"La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer"
(W. Burroughs)
William Burroughs, Londres 1988
Biografía abreviada:
William Burroughs fue un escritor norteamericano, nacido en San Luis el 5 de Febrero de 1914. Considerado miembro de la llamada Generación Beat, es conocido por su obra cargada de experiencias personales, su bisexualidad y adicción a las drogas.
Licenciado por Harvard y miembro de una familia con dinero, Burroughs realizó un viaje por Europa en el que dio rienda suelta a su bisexualidad y contrajo su primer matrimonio, que apenas duró un año, antes de volver a los Estados Unidos.
Burroughs vivió con otros miembros de la Generación Beat, como Jack Kerouack, con quien escribiría una obra en conjunto. Es en esta época cuando Burroughs y su compañera Vollmann desarrollan una profunda adicción a la morfina que les llevará a problemas con la ley por practicar el tráfico de drogas. Para evitar un pena de prisión, huyen a México donde, en 1951, Burroughs mata a Vollmann de un disparo en la cabeza mientras jugaban borrachos a Guillermo Tell. Este hecho, por el que el escritor acabaría por no cumplir condena alguna, marcó de forma indeleble el resto de su vida.
Envuelto en drogas y en problemas personales, Burroughs viaja a Tánger, donde prepara la que sería su novela más famosa El almuerzo desnudo (1959), publicada en Estados Unidos tras un proceso judicial al ser considerada obscena y pornográfica. Esta novela le valió un sitio de honor dentro de la contracultura norteamericana, mientras Burroughs abandonaba las nieblas decadentes de Tánger y viajaba a París y Londres, donde fue incapaz de mantenerse alejado de las drogas y las autoridades.
Burroughs volvió a los Estados Unidos y sobrevivió a duras penas gracias a la ayuda de sus amigos mientras luchaba contra sus adicciones sin demasiado éxito. Hizo varias apariciones en películas y vídeos, pero ya no pudo levantar su vida.
William Burroughs murió en Lawrence el 2 de Agosto de 1997.
Fuente:
http://www.lecturalia.com/autor/470/william-burroughs
Foto: http://agaudi.wordpress.com/2008/01/
... "Una vez pregunté en un sueño a un espíritu maligno italiano '¿quién eres?' Y él se reía y se reía, y siguió riéndose en una laguna oscura de mármol contra un decorado italiano y era deliciosamente maligno", apunta quien compusiera Yonquis, ese cuasi tratado sobre la drogadicción. Burroughs había regresado a la ingesta de drogas a los 63 de edad, luego de 18 años de abstinencia. James Grauerhotlz, editor y prologuista de los diarios, describe la vida cotidiana de Burroughs entonces y hasta su muerte en 1997. Habitaba una cabaña de dos ambientes en Lawrence, Kansas, con rosales en el porche y una etiqueta en la puerta que informaba de la presencia de gatos en el interior que debían ser salvados en caso de emergencia. Comenzaba la mañana con una inyección de metadona y un desayuno suculento. Después de mediodía practicaba tiro al blanco con pistola y cuchillo. El tiempo de los tragos llegaba a las 15.30 en punto y solía trabajar en sus diarios hasta la cena con amigos. Se acostaba a las 9 de la noche, no sin antes hacer una ronda alrededor de la cabaña pistola al cinto...
por Juan Gelman
http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_020.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario