Alison Smithson recibió de Axel Bruchhäuser el fascinante encargo de realizar un cuarto para guardar la escoba de la bruja. Para ello creó, junto a las copas de los árboles, una pequeña cabaña que se asienta sobre unos pilares que a su vez descansan sobre una ligera pendiente que baja hasta el río cruzado por un puente desde la casa de la bruja. Su minúsculo interior está concebido para poder ver el río, la casa por detrás, mirar hacia abajo y ver el suelo del bosque, y mirar hacia arriba y ver el dosel que forman las hojas y el cielo.
Rehabilitar habilitar una esperanza posibilitar un lugar un encuentro habitar un espacio un tiempo abrir los ojos a media caña respirar oler cada mañana caminar por las nubes regar los cipreses coger un puñado de arena sembrar la tierra con el viento oler oler la vida quedarse inmóvil viendo pasar las nubes... MOLER LA VIDA.
El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.
martes, 28 de junio de 2011
La cabaña de la escoba de la bruja
Alison Smithson recibió de Axel Bruchhäuser el fascinante encargo de realizar un cuarto para guardar la escoba de la bruja. Para ello creó, junto a las copas de los árboles, una pequeña cabaña que se asienta sobre unos pilares que a su vez descansan sobre una ligera pendiente que baja hasta el río cruzado por un puente desde la casa de la bruja. Su minúsculo interior está concebido para poder ver el río, la casa por detrás, mirar hacia abajo y ver el suelo del bosque, y mirar hacia arriba y ver el dosel que forman las hojas y el cielo.
lunes, 27 de junio de 2011
"Ese lugar solitario" o la "cabaña" de Pascal Quignard
Para Pascal Quignard un libro es un fragmento de silencio en manos del lector. Aquel que escribe calla. Aquel que lee no rompe el silencio.
La mirada deseante de Pascal Quignard
Una cabaña abierta a los artistas
Par Sylvie Agostini
viernes, 24 de junio de 2011
La cabaña de Robert
La cabane à robert por catharsisprod
http://www.dailymotion.com/video/xu8cb_la-cabane-a-robert_lifestyle
jueves, 23 de junio de 2011
La dignidad de una cabaña
C’est un petit habitat léger qui ne répond à aucune définition tant la diversité des possibilités est grande.
Dans la plupart des cas, des aménagements (captage, wc sec, lagunage, retenues collinaires…) sont faits pour assurer une certaine qualité de vie quotidienne.
- une faible empreinte écologique : aussi bien la construction que la vie dans ces habitats réduisent fortement les consommations de ressources et d’énergie
- la réversibilité : la conception modulaires de ces petits habitats et la faible emprise des aménagements rendent possible, le cas échéant, la restitution des terrains pour un usage agricole ou une vie sauvage.
- l’auto construction : construire soi-même son logement, même modeste, c’est développer sa capacité d’indépendance et renforcer sa dignité
domingo, 19 de junio de 2011
El grito del silencio
(Acampada BCN - Pza. Catalunya)
2011
(Mártires de Chicago)
Diseño gráfico poster: Cierzo
jueves, 16 de junio de 2011
Roger Deakin en su cabaña de pastor
"La gente se pregunta cómo un escritor se conecta con la tierra. La respuesta es a través del trabajo ". (Roger Deakin)
(Roger Deakin Archive - University of East Anglia)
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/may/08/archive-environmentalist-roger-deakin-university
martes, 14 de junio de 2011
Robert Creeley y su refugio: la vida
Robert Creeley (21 de mayo de 1926 – 30 de marzo de 2005) fue un poeta estadounidense, autor de más de sesenta libros. Usualmente, es asociado con los poetas de Black Mountain, aunque la estética de sus versos divergen de los de tal escuela. Fue cercano con Charles Olson y Allen Ginsberg . Se desempeñó como profesor de poesía y humanidades en la Universidad de Búfalo y vivió en Búfalo (Nueva York) y Providence (Rhode Island), donde enseñó en la Universidad Brown. Recibió el Premio literario Lanna por el logro de una vida.
100 abandoned houses
‘gainst the long hours
of emptiness, against
the wind’s tearing force.
http://www.gerardmalanga.com/coll_poets.htm
http://mashpedia.es/Robert_Creeley
http://www.sibila.com.br/index.php/critica/1210-robert-creeley-yo-solia-llevar-conmigo-una-navaja-de-mano-
http://thisrecording.com/today/tag/robert-creeley?currentPage=2
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=23904
http://elsadorfman.com/housebook/flagg_streete.html#creeley
lunes, 13 de junio de 2011
La cabaña escocesa del poeta Robert Burns
Robert Burns
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
http://www.theheritagetrail.co.uk/notable%20houses/burns%20cottage.htm
http://toms-randomthoughts.blogspot.com/2011/01/robert-burns.html
http://dicksandy.org/travel/scotland/Trip1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Burns
http://www.robertburns.org/
La cabaña de Owen Wister, el autor del "Virginiano"
Whatever he did, he did with his might. The bread that he earned was earned hard, the wages that he squandered were squandered hard….If he gave his word, he kept it.
Owen Wister, The Virginian, 1902
author of the ultimate cowboy novel,
The Virginian (1902)
http://www.medicinebow.org/index.php?option=com_content&view=article&id=100:history-owen-wister&catid=56:origin-and-history&Itemid=66
http://www.biografo.info/biografias/ver/35782/Owen-Wister
El refugio de William Blake
http://www.lecturalia.com/autor/4196/william-blake
Thomas Hardy y su refugio inglés
THOMAS HARDY (1840-1928) |
|
Erskine Caldwell en el porche de su cabaña
El poeta Hugh MacDiarmid en su cabaña escocesa
Hugh MacDiarmid
The rose of all the world is not for me
Only the little white rose of Scotland
That smells sharp and sweet and breaks the heart
This humble cottage, Brownsbank, thirty miles south of Edinburgh was the home of poet Hugh MacDiarmid (Christopher Grieve) from 1951 until his death in 1978, and his wife, Valda Trevlyn Grieve, until hers in 1989. During their occupation the cottage became a literary pilgrimage - visited by Ginsberg and Yevtushenko, amongst others. Afterwards it was preserved by the Biggar Museums Trust and a series of writers took fellowships based there, of which I was one from 2002-5.
Many visitors to the cottage have been inspired to write about the experience and the resonant sense of its past residents - the literary lion, the feisty Cornish wife, the infamous mice. And now, some of these writings have been collected in an anthology which collectively conjure the cottage, its occupants, the surrounding hills. Amongst the writers are James Robertson, Elizabeth Burns, Bill Headdon who comes from Valda's beloved Bude, and poet Michael Collier, who visited MacDiarmid from Maryland in 1976.
I was always intrigued by Valda's room in the cottage, her famous red hair and her part in the poet's life and success. In 2005, my play about her, The Best Snow for Skiing, was broadcast on Radio Four, researched by talking to people who knew her and by reading her letters to her husband (now collected in a book by Beth Junor, Scarcely Ever Out of My Thoughts). I'm proud that a short extract of my play appears in this new anthology. Gerry Cambridge's photo of me with Valda's portrait at Brownsbank in 2005 can be found on his website (...)
http://lindacracknell.blogspot.com/2010/02/brownsbank-anthology.html
Edward Abbey escribiendo en su cabaña
"Wilderness is not a luxury but a necessity of the human spirit, as vital to our lives and water and good bread"
- Edward Abbey
Edward Paul Abbey (29 de enero de 1927, Home, Pensilvania - 14 de marzo de 1989, Oracle, Arizona) fue un escritor y ambientalista estadounidense.
Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Escribió varios libros sobre la intrusión de la cultura del consumo en el entorno natural estadounidense.
Desert Solitaire de 1968, es uno de sus trabajos más conocidos, situado en el suroeste de Utah. Su novela de 1975 The Monkey Wrench Gang, describe las hazañas de una guerrilla de ecologistas, inspirada en numerosos activistas de la vida real. Murió debido a una hemorragia esofágica, a consecuencia de las complicaciones de una operación quirúgica que sufrió.
Edward Abbey working at a typewriter, surrounded by the windows and expansive views of his Arizona fire tower.
LA NARRATIVA ECOACTIVISTA Y LIBERTARIA DE EDWARD ABBEY
El anarquismo no es una fábula romántica, sino el duro espertar,basado en cinco mil años de experiencia,de que no podemos confiar el manejo de nuestras vidas a reyes,sacerdotes, políticos, generales y comisionados de condado.Edward Abbey
¿Pero quién demonios fue Edward Abbey?
Pregunta incómoda, quizá, sobre todo para los participantes en el blog que en 2005 se ocupó del tema de la novela anarquista en el foro Alasbarricadas.
Y es que los “blogueros” no fueron capaces entre todos, entonces, de citar sino media docena de títulos y autores, algunos de ellos ¡ay!, que quizá habría que encuadrar más en el anarcocapitalismo que en otra cosa.
Desde el Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera, estamos haciendo un esfuerzo, por descubrir y difundir esta rama tan elusiva de la literatura que tanto nos atañe.
Si bien es verdad, que en los últimos años han podido cambiar algo las cosas, no es menos cierto, que existe o ha existido, como es lógico, un cierto ocultamiento desde los “voceros culturales” del Sistema en torno al hecho, y como buena prueba, está el autor que recientemente incorporamos a la correspondiente estantería de la Biblioteca de nuestro Ateneo.
¿O es que acaso en la contracultura hippie de la Norteamérica de los años 60 y 70, hubo libros y autores de culto realmente molestos para el Sistema a diferencia de los archialabados e inocuos de Dune o El señor de los anillos?
Pues bien digámoslo ya: Edward Abbey (Pensilvania, 1927 – Arizona, 1989) fue una figura heroica para millones de ecologistas y activistas medioambientales de todo el mundo y autor de más de una veintena de volúmenes, tanto novelas como ensayos. Y además era anarquista.
Su novela La banda de la tenaza, fue un libro de culto, y por si fuera poco, dio origen al ecoactivismo de ecodefensa (eso se llama transformar la realidad) del Movimiento ecologista estadounidense Earth First! (¡Primero la Tierra!, o ¡La Tierra ante todo! que de ambas formas se podría traducir el nombre de la organización), que saltó a la fama cuando Judi Bari, miembro del IWW y de dicha organización, quedó paralítica por la explosión de un artefacto en su coche, colocado allí por el FBI, cuando en el verano de 1990 estaba intentando salvar de la tala los bosques de sequoyas milenarios del Medio Oeste norteamericano.
Encarte del artículo dedicado a Judi Bari en el comic ¡Wobblies! del IWW
Edward Abbey, sintoniza de manera muy directa con un paisaje político, definido por nuevas formas de resistencia y la exigencia de reconstruir un viejo sentido de la comunidad.
Fascinado por las canciones de Woody Guthrie, llevó la vida típica del hobo —trabajador ocasional vagabundo americano—, llena de aventuras e incidentes, como su detención en Flagstaff (Arizona), por vagancia, que es rememorada en su novela La banda de la tenaza. En otra época de su vida trabajó como guardabosques y vigía forestal para el National Park Service de Utah. Estudió Filosofía en la Universidad de Nuevo México entre 1951 y 1956, y culminó su licenciatura con una tesis titulada La anarquía y la moral de la violencia, en línea con su admirado León Tolstoi.
En 1956 cosecha su primer éxito editorial con The brave cowboy (El vaquero indomable) —adaptada en 1962 al cine por Kirk Douglas (Los valientes andan solos)—, una historia del oeste que narra el enfrentamiento entre un cowboy y el gobierno de los EE. UU.
En esos años milita contra el proyecto de la Presa del Cañón de Glen y de ahí nace su novela The monkey wrench gang (La banda de la tenaza), publicada en 1975 y que describe las hazañas de una guerrilla de ecologistas, inspirada en numerosos activistas de la vida real. El éxito de este libro le convirtió en un mito de la contracultura, del pensamiento libertario y en un pionero de la resistencia activa en Estados Unidos.
Desarrolló una fértil obra literaria dedicada a la vida salvaje y contra la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural estadounidense. Desde el FBI y desde sectores del ecologismo le llamaban “el anarquista del desierto”.
Obsesionado con el lema de Walt Whitman, “Resist much. Obey little” (Resiste mucho. Obedece poco), construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título de "el Thoreau del Oeste".
En la estantería dedicada a la Novela libertaria del Ateneo Virtual de nuestro sitio web, además de las ya citadas La banda de la tenaza y El vaquero indomable, se incluye ¡Hayduke vive!, una novela publicada póstumamente, continuación de la famosa La banda de la tenaza con la que constituye una bilogía en torno al ecoactivismo militante.C. Carretero
Fuente: https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/paginasagora/paginasarticulos/Edward%20Abbey.html