Rehabilitar habilitar una esperanza posibilitar un lugar un encuentro habitar un espacio un tiempo abrir los ojos a media caña respirar oler cada mañana caminar por las nubes regar los cipreses coger un puñado de arena sembrar la tierra con el viento oler oler la vida quedarse inmóvil viendo pasar las nubes... MOLER LA VIDA.
El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.
Un Hogan es el tipo de vivienda tradicional de los indios Navajos, junto con la casa enterrada, la cabaña de verano y la sweat house. Pueden verse ejemplos también entre los indios Apache del oeste y los Chiricahua quienes los denominaban gowąh y guughą o kuughą, respectivamente. La vivienda de origen tradicional se compone de una estructura de madera y un revestimiento de barro o tierra. La construcción de un hogan comenzaba con la colocación de la estructura, en primer lugar la base y posteriormente la cubierta con troncos de madera entrelazados, luego, exteriormente se rellenaban los huecos de la madera con barro y por último se revestía al completo todo el hogan. El hogan tradicional no presenta apenas huecos más que el de acceso y la ventilación en la parte superior, para permitir la salida del humo.
Existen dos tipos de hogan el masculino y el femenino. Su uso y volumetría son diferentes. El hogan masculino es de carácter ceremonial, y tradicionalmente alberga ritos en que se canta la canción tradicional “blessinway” en la que se explica que el primer hogan fue construido por un coyote ayudado por castores para ser la casa del primer hombre, la primera mujer y dios. Su estructura es piramidal y no en forma de cúpula, con cinco caras, por ello en ocasiones se le llama el hogan tipo “tridente”. Su estructura es más sencilla que el hogan femenino, aunque se reviste de tierra igual que éste. El hogan masculino incorpora a diferencia del resto un vestíbulo de entrada, marcando la distancia con respecto al exterior ya que el uso del espacio interior era estrictamente ceremonial.
El Hogan femenino, es de planta circular y se cierra con una cúpula abierta en su parte central para permitir la salida del humo. Se le denomina Hogan circular o tsé bee hooghan. De mayor tamaño que el hogan masculino, no tiene vestíbulo y está pensado para albergar a una familia entera, además de ser el lugar en que se desarrolla la vida doméstica: cocinar, tejer, contar cuentos y tradiciones, etc. La madera del hogan nunca es reutilizada, cuando muere una persona dentro de la casa, ésta se entierra en su interior se sella la entrada y la estructura se quema al completo. En alguna ocasión el finado se sacaba de la casa y se enterraba en otro lugar, pero ésta se quemaba igualmente.
A principio del siglo XX la tipología de hogan cambió debido a la llegada del ferrocarril que proporcionaba madera precortada y preensamblada en ocasiones, que permitía colocarla directamente y conseguir estructuras de mayor altura. La planta cambia y pasa a ser hexagonal u octogonal dependiendo del tipo de madera suministrado. Hoy en día ya no se utiliza el hogan como vivienda, sino que se mantiene únicamente para propósitos ceremoniales. Se trata de una construcción muy estudiada en los últimos años debido a su eficiencia energética tangible, que permite una temperatura confortable durante todo el año debido al aislamiento del barro.
por Chazz Layne
por alanalew
por Chazz Layne
por Wolfgang Staudt
por Ken Lund
por kyriazi
"Photo of Navajo Hogan, or house, made from mud and timber"