El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La levedad de un artista enraizado en la tierra: Andy Goldsworthy


Andy Goldsworthy, artista cuya especialidad son las esculturas efímeras realizadas a partir de elementos de la naturaleza.


210422959_8a1b6c1cb1

andy-goldsworthy-azúcar-arce-hojas
artwork_images_424196454_222781_andy-goldsworthy
landart-andy-goldsworthy-riverstides

0

RiversandTidesAndyGoldsworthyWorkin


"And that's what art's about, isn't it? ...
It makes you see things in a different way
than you would normally."


Andy Goldsworthy "Rivers and tides"

Hay muchos artístas que utilizan la naturaleza como fuente de inspiración, Andy Goldsworthy trabaja en perfecta comunión con ella. No utiliza productos artificiales, pinturas o cualquier otro elemento ajeno al entorno donde crea sus obras, en su mayor parte efímeras.
El color de las hojas en otoño, el hielo y la nieve en invierno, piedras, ramas... esa es la materia que le seduce y utiliza para dar rienda suelta a su imaginación.
"Disfruto de la libertad que me proporciona usar tan solo mis manos y las herramientas encontradas en el camino: una piedra afilada, plumas, espinas... Aprovecho las oportunidades que cada día me ofrece: si nieva trabajo con la nieve, cuando caen las hojas allí estaré con las hojas; un árbol tumbado por el viento se convierte en una fuente de ramas y palillos. Me paro en un sitio o recojo el material que necesito porque siento que allí hay algo por descubrir. Aquí es donde puedo realmente aprender " ( Andy Goldsworthy ).
El vínculo profundo con la tierra y el agua de este artísta inclasificable nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y nuestra propia condición provisional como seres vivos.
La naturaleza funciona en constante flujo, nada perdura. Su evolución reside en el movimiento constante, en los ciclos de vida y muerte, .... en la belleza pasajera que entrega el testigo a la siguiente generación.
Las fascinantes y bellísimas creaciones de Andy Goldsworthy pueden perdurar un minuto, un día, un mes... en esto se diferencian de otras realizadas a mi entender con técnicas más invasivas o cuanto menos discutibles en una particular búsqueda de la belleza (véase los árboles pintados por Agustín Ibarrrola). 
Sin embargo la obra del escocés posee un alma propia que trasciende lo que vemos en la realidad material. Su repertorio recurrente casi obsesivo de formas: las serpenteantes presentes en las oscilaciones de las ondas electromagnéticas (la luz) o las mecánicas (en la música), núcleos, nidos, espirales, cadenas de elementos... todo nos remite siempre a sistemas presentes en la propia génesis de la vida.
La energía que nutre sus creaciones procede del flujo constante de la naturaleza en el tiempo y en el espacio, por eso no pretende que perduren... nacen y se desvanecen como castillos de arena. La única manera de perpetuar el trabajo es mediante la fotografía o en este caso particular a través de un documento único: Thomas Riedelsheimer acompaña al artísta en su particular viaje creativo a través de un documento único: la película Rivers and tides (Rios y mareas). Arte y naturaleza en su más profunda expresión. Imprescindible.



Many artists use nature as a source of inspiration, Andy Goldsworhty works in a perfect communion with it. He does not use artificial products, paintings or any other element beyond the environment in which he creates ephemeral images.
Color leaves in Autumn, ice and snow in Winter, sticks and stones, branches...everything he finds attractive to stimulate his imagination works for him.
"I enjoy the freedom of just using my hands and "found" tools - a sharp stone, the quill of a feather , thorns. I take the opportunities each day offers : if it is snowing, I work with snow, at leaf-fall it will be with leaves; a blown-over tree becomes a source of twigs and branches. I stop at a place or pick up material because I feel that there is something to be discovered. Here is where I can learn" ( Andy Goldsworthy ).
The deep link between this absolutely original artist and nature elements like earth and water, let us reflect about time going by in our provisional condition as human beings.
Nature is always moving, nothing lasts forever... a permanent evolution in live and death cicles.
"There are always these obsessive forms..." ...winding oscillation present in electromagnetic (light) or mechanical waves ( music ), nucleus, nests, spirals, chain of elements...everything takes us to the genesis of life.
The energy comes from the constant flux in nature through time and space...his creations live and vanish like sand castles.
His fascinating and honestly beautiful creations may last a minute, an hour, a day... may be a month... Photography or filming is the only way to perpetuate this particular creative trip and Thomas Riedelsheimer' s Rivers and tides gives us a unique chance: attending to one of the most extraordinary events in art and life today : Andy Goldsworthy . Highly recommended.

Publicado por blueprint (http://artaboo.blogspot.com.es/2012/05/andy-goldsworthy-rivers-and-tides.html)


El objetivo de Andy Goldsworthy con su obra es reconectar el arte con la naturaleza. Según Goldsworthy, a menudo olvidamos que nosotros también somos naturaleza, y no es ésta algo separado de nosotros. Así que cuando decimos que hemos perdido nuestra conexión con ella, la hemos perdido con nosotros mismos.








http://www.youtube.com/watch?v=m2JAV7g_gbM
http://pitchdesignunion.com/2010/08/andy-goldsworthy/



martes, 24 de septiembre de 2013

Instrucciones de uso para un futuro en cabaña



CABAÑAS CON TRONCOS, CAPITALISMO Y EL BOSON DE HIGGS

CABAÑAS DE TRONCOS, CAÑAS Y BREZO


Malos tiempos los que nos toca digerir. Ante el lodazal del presente y un futuro previsiblemente desolador, echar la vista atrás constituye una respuesta tan inconsciente y automática como necesaria. El actual escenario, que implora la ejecución inmediata del atávicos instinto de la huída, revaloriza algunos versos de la ELEGÍA más famosa de la LITERATURA: las COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, de JORGE MANRIQUE.

CABAÑA: ESTRUCTURA DE TRONCOS 


En efecto, “Recuerde el alma dormida/avive el seso y despierte /contemplando/como se pasa la vida/como se viene la muerte/tan callando; /cuán presto se va el placer,/cómo, después de acordado,/da dolor,/cómo, a nuestro parecer, CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”.



CABAÑA AUXILIAR DE TRONCOS 


Los avances científicos, el progreso tecnológico o la globalización son la piel de cordero de un lobo llamado CAPITALISMO LIBERAL. En realidad, constituyen eficaces instrumentos de poder y control. Con ellos, aquél ha conseguido contraer el tiempo y el espacio en beneficio propio, acortando lapsos que generan inmensas y apátridas fortunas.


CABAÑA DE TRONCOS: MODELO EXTRA 


Embelesados en la “VANITAS VANITATIS” de un e-mundo que subyuga el intelecto, nuestra vida languidece a igual ritmo que mengua el bienestar social. Tal es la sinrazón de un sistema CAPITALISTA ávido de excedentes y dudosa moralidad.


CABAÑA DE SUPERVIVENCIA COMPLETA 


Pero ése, aunque acrecienta la angustia existencial, no es el único infortunio que ensombrece un porvenir apocalíptico. A los pobres, a los explotados, a las víctimas de la guerra o del marasmo económico, siempre nos quedaba el bálsamo de un Dios omnipotente y las promesas de indulgentes paraísos.

Sin embargo, el ACELERADOR DE PARTÍCULAS, que proporcionará al CAPITALISMO una fuente inagotable de energía, ha puesto al descubierto el sorprendente rostro del magnánimo Creador. Decepción profunda, decepción metafísica. Y es que la capacidad del BOSÓN DE HIGGS, un dios subatómico, un loctite de la materia, para satisfacer semejantes expectativas se nos antoja tan cuestionable como improductivas las plegarias.


CABAÑA: VISTA LATERAL 


Entonces, ¿qué nos queda?, ¿qué camino debemos seguir? En las COPLAS de JORGE MANRIQUE encontramos una idea sugerente: “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”. Apliquémosla literalmente. Busquemos en las huellas que dejaron nuestros ancestros la fuente inspiradora. Si recuperamos el sabor de lo añejo y devolvemos a los enquistados sentidos el potencial que el opio virtual adormece podremos desacelerar la interesada carrera a ninguna parte del CAPITALISMO LIBERAL.


CABAÑA DE BREZOS: MODELO CANADIENSE 


Por ello, las IMÁGENES de la entrada simbolizan este retroceso liberador. Las CABAÑAS, elaboradas a partir de ELEMENTOS NATURALES, como TRONCOS, CAÑAS o BREZO no están sujetas a la especulación inmobiliaria ni dependen de tiránicas cláusulas financieras. Son, en esencia, viviendas igualitarias, abiertas y fomentan el sentimiento de pertenencia, de comunidad. Demasiados “pros” para obviarlos a la ligera. Al fin y al cabo, siempre odié el cuento de los tres cerditos. Una fábula manipuladora que ensalza el materialismo y la posesión de bienes. Las CABAÑAS de troncos y brezos representan la libertad y la integración sostenible con el entorno. Ya lo sabían en el NEOLÍTICO.


CABAÑA con patio y fuego exterior 

De todas formas, detrás de las IMÁGENES no sólo existe un impulso contestatario o un bucólico anhelo ecológico. Es, tanto o más, la propuesta nacida de una certidumbre. Quizás, ante lo que nos viene encima, mejor estar preparados…





CABAÑAS DE PIEDRA: REFUGIO DE PASTORES Y GLOBAL CAPITALISMO


CABAÑA DE PIEDRA 1


Algunas IMÁGENES del blog, como vimos en entradas anteriores, ilustraron nuestras reflexiones acerca de la crisis, la supervivencia en un entorno apocalíptico, el BOICOT al GLOBAL CAPITALISMO o la necesaria recuperación de ciertos valores vinculados al MUNDO RURAL. Y es que el sentimiento de pertenencia a una comunidad –que fue imprescindible en el progreso de los SAPIENS- pervive sólo ahí con la intensidad suficiente como para hacer frente a la alienante virtualidad, por ejemplo, de las modernas redes sociales.


CABAÑA DE PIEDRA 2

CABAÑA DE PIEDRA 3


Proponíamos, entonces, una regeneradora huída hacia atrás. En los arcenes y cunetas de la historia hemos ido depositando aquello que las oligarquías han considerado lastre para su exclusivo enriquecimiento: la solidaridad, la cooperación, la conciencia grupal y el apoyo mutuo, el crecimiento sostenible, el respeto al medio...


REFUGIO DE PASTORES 1


Las IMÁGENES de hoy vienen a reafirmar ese propósito de enmienda. Como las CABAÑAS de BREZO o el HÁBITAT TROGLODITA, esta nueva propuesta pretende mostrar la viabilidad de alternativas inspiradoras al epílogo inminente e irreversible del LIBERALISMO CONSERVADOR.


REFUGIO DE PASTORES 2


Pertrechados en estas CABAÑAS DE PIEDRA, atávicos REFUGIOS DE PASTORES, la connivencia entre el ser humano y el entorno se nos antoja más incómoda, sí, pero libre, fluida y armónica. Si esto se acaba, vale la pena poner un poco de imaginación al asunto. La ancestral ARQUITECTURA POPULAR nos tiende una mano generosa que no debemos rechazar. 


Fuente: http://pictoniso.blogspot.com.es/2012/07/cabanas-con-troncos-capitalismo-y-el.html




domingo, 22 de septiembre de 2013

Schssssssss.... Metafísica del silencio







(...) Con un ansia de levedad, de no ser más de esta tierra ni de las palabras que aquí crecen, con deseo de despegarnos del lenguaje y del asfalto y poder así, de una vez, ir a oler la lluvia al lugar en el que se inventan las tormentas. (...)

(De la pluma de... Núria Molines en lunes, diciembre 10, 2012)
(http://palabrasencursiva.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html)