El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 31 de mayo de 2011

La escritora Janet Frame en la cabaña del escritor Frank Sargeson



Imagen

Janet Paterson Frame Clutha 
Escritora neozelandesa 

Nació el 28 de agosto de 1924 en Dunedin. Hija de un ingeniero ferroviario. Cursó estudios en la Universidad de Otago. En su infancia se le rechaza por su físico y después se le atormenta por su timidez y su dentadura podrida, permanece virgen hasta los 36 años, y el profesor de quien se enamora la convence de la necesidad de ingresar a un manicomio. La muerte de su hermana y las crisis de epilepsia de su hermano le provocan una violenta crisis nerviosa que los médicos diagnostican de esquizofrenia, por lo que la confinan en un psiquiátrico durante ocho años. En el hospital leyó a los clásicos y se inició en la escritura. Por su primer libro de cuentos, El lago: relatos (1952), ganó el premio Hubert Church de prosa, lo que le se salvó de una intervención de psicocirugía.
Frank Sargeson, autor neozelandés, le prestó su propia cabaña para que terminara su primera novela, Los búhos no lloran (1957). Autora de once novelas, como Rostros en el agua (1961), Pájaros de lluvia (1968), Vida en el Maniototo (1979) y Los carpatianos, que ganó el premio de literatura de la Commonwealth en 1989; cuatro libros de relatos y apuntes; uno de poesía, El espejo de bolsillo (1967), y el libro para niños Mona Minim y el olor del sol (1969). Su autobiografía, editada en tres volúmenes, Autobiografía (1989), comprende Hacia la isla (1982; premio James Wattie al libro del año 1983), Un ángel en mi mesa (1984, premio de literatura de Nueva Zelanda 1984) y El enviado de la ciudad de cristal (1985), que fue llevada al cine con el título de Un ángel en mi mesa (1990) adaptada por Laura Jones y dirigida por Jane Campion. En 1983 le fue concedido el título de comendadora de la Orden del Imperio Británico. 



FRANK SARGESON COTTAGE
ELEVATION

INTERIOR

PERSPECTIVE






http://www.letralia.com/196/articulo01.htm
http://www.libros-literatura.com/inicio/biografias/janet-frame
http://thepopsicleproject.blogspot.com/2010_09_01_archive.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-989-2004-03-21.html
http://censurafuera.blogspot.com/2011/01/janet-frame-al-margen-del-alfabeto_22.html
http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com/2008/08/la-lucha-de-una-mujer-por-convertirse.html
http://www.historic.org.nz/TheRegister/RegisterSearch/RegisterResults.aspx?RID=7540&m=advanced

lunes, 30 de mayo de 2011

Cabaña de Edgar Allan Poe (Poe Cottage)

(AP)

Los cuentos de Edgar Allan Poe han perdurado el paso del tiempo y es considerado uno de los mejores escritores de cuentos cortos de la historia. Su infancia fue sumamente dolorosa y la tragedia lo acompañó a lo largo de toda su vida.


El escritor Edgar Allan Poe nació en la ciudad de Boston el 19 de enero de 1809, para convertirse en uno de los más famosos escritores de cuentos cortos de todos los tiempos.

La vida de este genio literario no fue nada fácil, ya que su padre lo abandonó cuando él tenía apenas 9 meses de vida y posteriormente su madre falleció antes de que cumpliera los 2 años de edad.


Su narraciones extraordinarias se destacaron desde el inicio mismo de su carrera literaria, fuertemente influenciado por una infancia que no fue del todo feliz.

Realizó todos sus estudios en el Reino Unido apadrinado por un millonario que hizo posible su educación en un orfanato, para luego regresar a Estados Unidos a la Universidad de Virginia.

El primer libro de cuentos de Edgar Allan Poe se publicó anónimamente en el año 1827 y se llamó “Tamerlán y otros poemas”, lo que significó el inicio de su trayectoria como escritor.

En el año 1831 se fue a vivir con su tía y su pequeña sobrina de 11 años a la ciudad de Baltimore, época en la que publicó su famoso libro su “Manuscrito encontrado en una botella” con el que ganó un importante concurso literario.


En 1836 se casó con su sobrina la que murió algunos años más tarde luego de padecer una larga enfermedad, lo cual siguió marcando la trágica y dolorosa vida del poeta. 





Los cuentos de Edgar Allan Poe más famosos son:


- El cuervo (The Raven) 
- Las campanas (The Bells) 
- El escarabajo de oro (The Gold Bug) 
- El gato negro (The Black Cat) 
- La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher)
- La esfinge
- El rey peste
- El misterio de María Roget (The Mystery of Marie Roget) 
- El corazón delator (The Tell-Tale Heart) 
- El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum)



DSCN2236
mesedora Original


La cabaña se construyó en 1812, es un museo histórico famoso por ser el hogar final del escritor, Poe vivió en la casita de Fordham desde 1846 hasta su muerte en octurbre de 1849. Mientras vivia allí, Escribio obras como “ Las Campañas”, “Eureka”, “Annabel Lee” y el “Barril de Amontillado”. Además, es la unica casa de la antigua aldea de Fordham.



Archivo:Poecottage-without-vicinity.jpg
El cottage donde murió Virginia y Poe pasó recluido sus últimos días. Aquí escribió, por ejemplo, Annabel Lee. 


En esta cama fue donde la enfermedad se llevó a Virginia, la adorada esposa de Poe



http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com/2008_08_01_archive.html
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/03/edgar-allan-poe.html
http://www.swingalia.com/literatura/biografia-y-cuentos-de-edgar-allan-poe.php
http://radio.rpp.com.pe/letraseneltiempo/la-tragica-y-talentosa-vida-de-edgar-allan-poe/



jueves, 26 de mayo de 2011

Comunidad filosófica utópica en la cabaña de MONTE VERITÀ

Casa Selma en Monte Verita

Hermann Hesse with his wife Mia Bernoulli and the son Heiner, in Berne, ca. 1913







 

sábado, 21 de mayo de 2011

Yo también estoy indignado

Indignado
indigné
むかつく
indignado äcklad
indignado ซึ่งน่าสะอิดสะเอียน
indignado tiksinmiş
indignado cảm thấy kinh tởm
indignado 厌恶的
indignado ADJindignant, angry (con, contra, por with at, about)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
äcklad
cảm thấy kinh tởm
indignado enojado
indignado äcklad
indignado ซึ่งน่าสะอิดสะเอียน
indignado tiksinmiş
indignado cảm thấy kinh tởm
indignado 厌恶的
indignado ADJindignant, angry (con, contra, por with at, about)
정떨어진
indignado kauhuissaan
indignado dégoûté
indignado zgađen
indignado むかつく
indignado 정떨어진
indignado walgend
indignado forkledd
indignado zdegustowany
indignado enojado
indignado äcklad
indignado ซึ่งน่าสะอิดสะเอียน
indignado tiksinmiş
indignado cảm thấy kinh tởm
indignado 厌恶的
indignado ADJindignant, angry (con, contra, por with at, about)
ซึ่งน่าสะอิดสะเอียน
kauhuissaan
frastødt

znechucený
indignado frastødt
indignado kauhuissaan
indignado dégoûté
indignado zgađen
indignado むかつく
indignado 정떨어진
indignado walgend
indignado forkledd
indignado zdegustowany
indignado enojado
indignado äcklad
indignado ซึ่งน่าสะอิดสะเอียน
indignado tiksinmiş
indignado cảm thấy kinh tởm
indignado 厌恶的
indignado ADJindignant, angry (con, contra, por with at, about)
Collins Spanish Dictionary- Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

zgađen


Indignados. Barcelona, Mayo del 2011











Questa mattina mi sono alzato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Questa mattina mi sono alzato
ed ho trovato l'invasor.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Bel partigiano, portami via,
che mi sento di morir.

E se io muoio da partigiano,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E se io muoio da partigiano,
tu mi devi seppellir.

E seppellire lassù in montagna,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E seppellire lassù in montagna
sotto l'ombra di un bel fior.

E le genti che passeranno
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E le genti che passeranno
Mi diranno «Che bel fior!»

«È questo il fiore del partigiano»,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
«È questo il fiore del partigiano
morto per la libertà!» »


viernes, 20 de mayo de 2011

Jackson Pollock en su cabaña-estudio




East End artists The Pollock-Krasner House, where Jackson Pollock and Lee Krasner lived


Jackson Pollock (28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.
Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York, donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton. Su trabajo, al ser ampliamente reseñado por el Moma, empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.
El pintor se casó con la pintora Lee Krasner en 1945.
Pollock se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century.
Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping.
El dripping consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente (tubo, lata o caja) con el fondo agujereado, que el pintor sostenía en la mano o bien, en menor medida, desde un palo o una espátula. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. Las grandes telas se llenaban por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban. El pintor añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura.

Ese mismo año, Pollock habló de esta técnica:
Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias.
De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, es decir, el período 1949-1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.
Durante las décadas de los años 1950 y 1960 Pollock recibió apoyo de la CIA por medio del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
La carrera de Pollock se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5330267/Jackson-Pollock---Fotografias.html



File:Pollock-barn.jpg

Estudio-granero de Jackson Pollock en Springs, NY

The Studio
Originally built to store fishing equipment, the small barn once stood directly behind the house, where it blocked the view to Accabonac Creek. Pollock had it moved before converting it as his studio. In this modest building, without heat or artificial light, he painted his most famous poured paintings. He preferred to lay the canvas on the floor and walk around it, applying liquid paint from all four sides in a process of spontaneous creativity.
The studio floor is covered with evidence of this singular process. It documents the evolution of Autumn Rhythm, Convergence, Blue Poles and many of his other masterpieces painted between 1946 and 1952, after which the building was winterized. During that renovation, the floor was covered with a new surface, which protected the colors and gestures that had spilled over the edges of his canvases. That covering was removed in 1987-88, revealing the evidence of Pollock’s most productive and innovative years.
After Pollock’s death in 1956, Lee Krasner began to use the barn studio, and worked there for the rest of her life. She preferred to tack her canvases on the walls, where the lively gestures and brilliant colors found in her expressive abstractions are still visible. An exhibition of photographs and text panels outlines both artists’ lives and careers, and their tools and materials are on display.







http://en.wikipedia.org/wiki/Pollock-Krasner_House_and_Studio
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5330267/Jackson-Pollock---Fotografias.html