El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Bibliografía para "Cabañas para pensar"

El refugio inmemorial de la soledad

En una de sus cartas, Maquiavelo nos dice que, de todo el día, la hora más dulce es ésa en la que se recluye en su habitación y dialoga con los hombres de otros tiempos. Varios pensadores y artistas contemporáneos se han complacido en practicar múltiples formas de eremitismo que no son del todo ajenas al ascetismo antiguo, entendido como ejercitación personal de acercamiento hacia lo divino, sea cual sea la ley de esa divinidad. Resulta tronado hablar de contacto con la naturaleza, de pureza del paisaje, de pequeñez del ser humano ante la magnitud de lo que le rodea, pero basta contemplar las bellas fotografías que acompañan este volumen para darse cuenta de la osadía y al mismo tiempo genial extrañeza de aquellos que han buscado cobijo en la soledad salvaje de apariencia amable.

Delante de estas imágenes y de estos testimonios tácitos de la creación más arisca, nos podemos preguntar qué sentido tiene el afán de escapismo, tan común y, en el fondo, vulgar de nuestros días. ¿Podemos ser ermitaños en pleno Ensanche y proclamar como Séneca que es en vano que intentamos huir lejos cuando llevamos dentro de nosotros el mal? Quizás haya una respuesta: hace falta ser un dios o un animal para gozar de la más extrema soledad y continuar produciendo obras excepcionalmente humanas.


Fuente: Catálogo de LA CENTRAL (http://www.lacentral.com/recorridos?idr=53942)