Heinrich Boll
(Alemania, 1917-1985)
Novelista alemán y premio Nobel, es una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la II Guerra Mundial. Nació en Colonia. Al terminar sus estudios de enseñanza media, en 1937, fue llamado a filas, luchó como soldado raso durante la II Guerra Mundial. Liberado de un campo de concentración estadounidense en 1947, vendió varios relatos y pudo dedicarse a escribir novelas, obras de teatro, relatos y ensayos. Los temas de sus primeras obras, como ocurre con sus relatos recopilados en El tren llegó puntual (1949), reflejan el absurdo y el horror de la guerra, y el sentido de culpabilidad. Su primera novela, ¿Adónde fuiste Adán? (1951), presenta a un individuo en diversas situaciones que describen las fuerzas sociales y políticas que atrapan a la gente normal y corriente. Con la novela Y no dijo una sola palabra (1953), Böll inicia una serie de obras que reflejan la difícil situación de Alemania después de su derrota y la aparente ola de materialismo que domina a la sociedad, como ocurre en Casa sin amo (1954), El pan de los primeros años (1955) o Billar a las nueve y media (1959). El Diario irlandés (1957) relata un viaje de Böll a Irlanda, su huida a un lugar donde el ansia por los bienes materiales es menos opresiva que en su nativa Alemania. Otras obras suyas donde denuncia a la sociedad y sus abusos son las novelas Opiniones de un payaso (1963), en la que critica la situación de la economía moderna; Fin de una misión (1966), un alegato antimilitarista, y El honor perdido de Katharina Blum (1974), que es un ácido ataque a los desmanes periodísticos y judiciales. Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, Böll fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura. Su novela sobre la vida alemana desde la I Guerra Mundial hasta los años setenta, Retrato de grupo con señora (1971), fue considerada su “obra concebida con mayor ambición”. La obra de Böll, un escritor católico que ha criticado a la Iglesia y defendido a los marginados y las víctimas del sistema imperante con un lenguaje sencillo, lúcido, irónico y moralizante, ofrece un retrato inflexible, aunque no desprovisto de compasión, de la Alemania moderna. © eMe
|
La casa de Heinrich Böll en Achill Island (Irlanda) comprada por el escritor en 1958 (foto histórica). Hoy es propiedad de la
"Achill Heinrich Böll Association" que la pone a disposición de artistas para poder trabajar. |
Heinrich Böll pasó un tiempo en la Isla de Achill de la costa oeste de Irlanda. Su cabaña allí, ahora se utiliza como casa de huéspedes para los artistas internacionales e irlandeses. Él registró algunas de sus experiencias en Irlanda en su libro “Diario irlandés” (1957).
RESIDENCY ON AN IRISH ISLAND
The Heinrich Böll Cottage - a writers and artists residency on Achill Island, County Mayo - are accepting applications for residencies in 2009. Closing date 30th September.
I've never gone there but my writing friend Geraldine has enjoyed many stints in the cottage. I think as a full-time writer, residencies are not that useful to me. I have plenty of writing time at home and can procrastinate in comfort at my own desk. Anyway too much wilderness makes me antsy. I grew up in a rural-ish part of county Dublin but I went to school in the city centre, so I think I need towns and cities nearby to feel right. Also, with two kids it's difficult to get away for large blocks of time.
Anyway, for those who love quiet residencies and are free to go, you can apply by mailing a letter of interest, including your preferred dates, a cv and short example of your work to:
http://heinrichboellcottage.com/html/Gallery.html
http://www.viaggio-in-germania.de/boell-irlanda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario