Kurt Schwitters
1887 - 1948
Born in Hanover in 1887, Kurt Schwitters attended the Dresden Academy of Art and at the end of the First World War made contact with Dada groups in Europe. During his lifetime, he worked across many different art disciplines, creative traditions, art forms and media, and maintained an extraordinary output of collages, paintings, poetry, performance, audio arts, theatre, photography, sculpture, installation projects. Richard Hamilton, Sir Peter Blake, Eduardo Paolozzi, Robert Rauschenberg and others acknowledge Schwitters' influence on the development of Pop Art in the early 1960s. Schwitters' influence on the development of contemporary art, sculpture and architecture continues to be widely acknowledged.
Related Links
Biography www.artchive.com
Schwitters in England; a chronology www.schwitters-stiftung.de
http://www.merzbarn.net/background.html
http://www.merzbarn.net/kurtschwitters.html
... Allí se ganó la vida pintando retratos de los habitantes de Ambleside. Uno de sus modelos, un jardinero retirado y paisajista llamado Harry Pierce, le ofreció un granero vacío como estudio. Schwitters aceptó y, en 1947, comenzó a trabajar en un nuevo collage a tamaño natural que bautizó como MerzBarn (granero Merz). Pierce le ayudó a reunir los materiales: piedras, trozos de vidrio, metal, marcos rotos, una huevera y útiles de jardinería que mezcló con el yeso de las paredes. “Estoy trabajando tres horas al día”, le dijo Schwitters a un amigo. “Pero necesitaré tres años.”
En enero de 1948 Schwitters murió de neumonía. La MerzBarn, a una hora de camino del cottage de Wordsworth, pronto se convirtió en un lugar de peregrinaje secreto para artistas y estudiosos. Damien Hirst recuerda cómo un antiguo profesor en Goldsmiths dio con ella mientras vagueaba por el campo. “Cuando entraron”, dice Hirst, “estaba atestada de montañas de viejo material agrícola; las ventanas estaban cerradas y la hierba crecía alta afuera, dándole una inquietante luz verde al conjjunto. Como estudiante, fue una historia que me inspiró.”
En los sesenta, con la explosión del pop art, se produjo un renovado interés por el collage. Richard Hamilton recibió una beca para tratar de conservar la decadente MerzBarn. Una pared entera esculpida -todo lo que Schwitters había conseguido terminar de “su obra de arte definitiva”- fue transportada a la Newcastle's Hatton Gallery. Pero una vez se transportó la obra, la cabaña fue relegada al olvido.
Más de cuarenta años después, Ian Hunter, un artista de Irlanda del Norte, recibió una beca para comprar la granja. Su fundación, la Littoral Arts Trust, planea ahora restaurar la granja, instalar una réplica de la pared (la original se estima que tiene un precio en el mercado de 15 millones de libras esterlinas) y abrir una galería para la comunidad. Se espera que una subasta en el Royal College of Art el mes que viene consiga las 500.000 libras necesarias para la restauración...
Philip Oltermann
The Guardian
Traducido por Àngel Gerrero para Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84560
Fuente: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2009/apr/28/kurt-schwitters-dadaism-barn-cumbria
No hay comentarios:
Publicar un comentario