El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Protagonista una cabaña

Sukkwan Island, de David Vann

Sukkwan Island, de David VannUn libro duro y desgarrador, agobiante y directo al corazón, se esconde tras la amable presentación de la contraportada de Sukkwan Island, de David Vann, en la que se nos narra el viaje iniciático de Roy, un adolescente de 13 años, que viaja con su padre Jim a una perdida isla del sur de Alaska, donde pasarán un año en completa soledad, sobreviviendo a las inclemencias del tiempo, y salvando cómo pueden sus necesidades básicas, para así, en ese tiempo de encuentro forzado, afianzar una relación paterno-filial que deja mucho que desear.
Roy no quiere estar allí, pero sabe que debe hacerlo y con el paso de los días se adapta a la vida dura pero al mismo tiempo sencilla de la supervivencia en un entorno hostil, y se deja llevar por la desidia de no pensar en los problemas más profundos, ante la urgencia de los más inmediatos, en el difícil día a día de esta dura prueba que se han impuesto padre e hijo. Tiene tan poco tiempo para pensar y acaba tan agotado todos los días que casi, casi, hasta le empieza a gustar aquella cabaña y su entorno y cazar, y pescar, y construir una despensa…
Pero enseguida la sensación de claustrofobia gana la partida y la seguridad de que una inminente desgracia se cierne sobre los dos protagonistas empieza a ganar terreno en la novela. Y es que Jim, el padre de Roy, llora sin parar por las noches con angustia infinita, volcando toda su frustración en su hijo adolescente, que escucha sin querer realmente escuchar, y entiende sin querer entender, a aquel padre a quien apenas conoce.
Una novela terrible e impactante, claustrofóbica y angustiante, terrible y demoledora, que habla de las relaciones entre padre e hijo, de lo infantiles y descerebrados que podemos ser los adultos cuando no vemos salida a nuestra vida y volcamos toda nuestra frustración en nuestros inocentes hijos adolescentes.


Local novelista David Vann ha escrito un nuevo libro, Caribou Island, una tragedia sobre una pareja que se lanzó a construir una cabaña en una isla en Alaska.  Él está en la cabaña de troncos en el Presidio de San Francisco, California, el Viernes, Enero 14, 2011.  Foto: Liz Hafalia, The Chronicle
David Vann

No hay comentarios: