El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un auténtico refugio para trabajar: La cabaña de Michael Pollan

Esta acogedora cabaña de madera, situada en un bosque de Connecticut, es un lugar creado por el escritor Michael Pollan, un perfecto refugio en plena naturaleza donde poder aislarse del mundo y concentrarse en cualquier tarea, en este caso, escribir. La construcción es sencilla, del tamaño justo y, como se puede ver en la foto del interior, equipada con electricidad e internet.

El interior me encanta, es lo mejor de este lugar de trabajo, con todo de madera y el escritorio perfectamente integrado con la librería y la estructura. Dos grandes ventanas en los extremos, y otras más pequeñas repartidas en diferentes posiciones de las fachadas. Desde luego, es un refugio envidiable para trabajar.

De hecho, el propio Michael Pollan escribió después un libro (A place of My Own), no lo he encontrado traducido al castellano) con la historia, anécdotas y reflexiones durante los dos años y medio que duró la construcción de su cabaña de madera, un refugio de ensueño para él, desde el nacimiento de la idea hasta que la terminó.

http://blog.is-arquitectura.es/2010/12/11/refugio-madera-del-escritor-michael-pollan/

 

A Place of My Own: The Architecture of Daydreams (Michael Pollan, 1991)


Publicado en 1991 y reeditado en 2008, A Place of My Own es el segundo ensayo de Michael Pollan, escritor, periodista y profesor de la Universidad de California en Berkeley, celebrado en los últimos años por sus libros sobre lo que él considera el mayor trastorno colectivo de la sociedad estadounidense: la comida.

De no ser por A Place of My Own, los posteriores libros del autor, presentes en las listas de más vendidos desde su publicación, quizá no hubieran alcanzado el grado de madurez que muestran su influencia y repercusión. El dilema del omnívoro (The Omnivore's Dilemma) es, por tanto, tributario de A Place of My Own, el pequeño ensayo de 1991.

El libro no es sino la parte escrita de un proceso creativo emprendido a principios de la década de los noventa, cuando, emulando la decisión de Henry David Thoreau a mediados del siglo XIX, Michael Pollan decidió construir una cabaña con sus propias manos.

Pollan lo justifica al inicio del libro como la voluntad de construir una "casita de escritor", una tarea llevada a cabo concienzudamente, con amor por el proceso creativo y voluntad de realizar un viaje introspectivo a su interior, así como a la arquitectura -nueva para él- durante la tarea.

Si el primer capítulo nos sitúa en la construcción de la casita y el porqué de la decisión, el segundo se centra en el proceso de selección. El tercer capítulo sigue el proceso de diseño, en el que se incluyen referencias a la obra más influyente del arquitecto austríaco afincado en California Christopher Alexander, El lenguaje de patrones (A Pattern Language).

Los siguientes cuatro capítulos se centran en la construcción de los cimientos, la estructura, el tejado y las ventanas, para finalizar en el capítulo final con los acabados y el uso del pequeño edificio artesanal por parte del autor.

Pese a lo detallado de la explicación, no estamos ante un libro de bricolaje para constructores aficionados, interesados en erigir una pequeña cabaña en su patio trasero. Es, más bien, la reflexión de un neófito no sólo de la arquitectura y la construcción, sino de los proyectos de bricolaje de envergadura, sobre las motivaciones y el aprendizaje derivados del proceso, así como una visión general de su evolución.

El libro contiene ecos del trascendentalismo estadounidense, representado por Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson, entre otros, movimiento a su vez influido por el puritanismo y el estoicismo.

Thoreau decidió marcharse una temporada al bosque junto al lago Walden para reflexionar sobre su propia existencia y vivir sólo con lo esencial, para lo cual construyó una cabaña. Michael Pollan persigue la misma aspiración humana: encontrar la esencia, trascender, comprender, dedicarse a una tarea manual, observar su interior durante el proceso.

Como Marco Aurelio y Henry David Thoreau, Michael Pollan se aproxima, mediante el trabajo y la escritura, a los principios del minimalismo y el estoicismo.

http://faircompanies.com/news/view/10-libros-esenciales-sobre-vida-sencilla-y-minimalismo/

No hay comentarios: