El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Europa y sus molinos


by AMDG on Lunes, 25 agosto, 2008

Esta entrada -una lectura apropiada para la tarde de un domingo de verano- me la ha inspirado el molino de agua más antiguo al norte de los Alpes. Es ahora un hotelito familiar en el que me alójé con mi familia hace un año. Lo que cuento está sacado de una hoja volandera que imprime el propio hotel, pero que no incluye en su sitio.

Según la hoja, el primer molino del lugar data “del tiempo de los romanos”. Pero no de los míticos, sino de los históricos. En 1989 un arqueólogo sueco investigó los alrededores del molino actual y reflejó sus hallazgos en la revista internacional Opuskula Romana, señalandolo como el primer molino construido al norte de los Alpes. Se encontró además la cubierta de un sarcófago con los bustos de un hombre y una mujer, que podrían ser los molineros.

¿Qué es lo que tienen los molinos que los hace tan encantadores?. Para empezar, las molineras complacientes y de dudosa virtud, inspiradoras de ciclos de lieder, de obras de teatro, de ballets, de pícaras coplillas.

Pero los molinos tienen mucho más que literatura. El molino surgió en el siglo primero o segundo d.C. en la zona de Asia Menor, pero no se extendió hasta la Edad Media y en el Oeste de Europa. El hecho de que la Antigüedad no utilizara el molino ni tecnologías similares ha sido estudiado en Historia de la Ciencia y de la Tecnología. Este artículo, Why did the Ancients not Develop Machinery?, proporciona una explicación.

El molino es posiblemente el sistema técnico más complejo del mundo preindustrial. En Domsday Book indica en Inglaterra había en 1068 cerca de 6000 molinos. Todo el campo europeo estaba lleno de molinos.

La fuerza del agua fue la principal fuente de energía hasta la aparición de la máquina de vapor durante la revolución industrial. Se cree que sólo en Inglaterra había unos 20.000 molinos al final del siglo XVII. Estos molinos se dedicaban no sólo a la molienda, sino a todo tipo de procesos industriales. De hecho, el molino es el embrión de toda la mecánica y la tecnología de Occidente. A él se debe la prevalencia de nuestra civilización.

Marx afirmaría que el molino manual es al régimen esclavista lo que el molino de agua es al régimen feudal y la máquina de vapor al sistema capitalista.

http://layijadeneurabia.com/2008/08/25/europa-y-sus-molinos/

_______________

No hay comentarios: