El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Laura Elizabeth Ingalls Wilder y su cabaña de la pradera


Laura Elizabeth Ingalls Wilder


Laura Elizabeth Ingalls Wilder (Pepin, Wisconsin, 7 de febrero de 1867 - 10 de febrero de 1957) es una novelista estadounidense. En los años 1930, Laura Ingalls Wilder narró su infancia de pionera en un libro "La Pequeña Casa en la Pradera", en Sudamerica se llamó; "La Familia Ingalls" que conoció un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Pero no fue hasta sus 65 años de edad en que vio publicado el libro. En 1973 fue adaptado a la televisión bajo el mismo título. Tuvo nueve temporadas todas ellas disponibles en español.

Biografía

Laura Elizabeth Ingalls Lake nació el 7 de febrero de 1867, cerca del poblado de Pepin, Wisconsin, en los "Grandes Bosques" de Wisconsin.[1] Fue la segunda hija del matrimonio entre Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner. Inicialmente instalada en Wisconsin, la familia Ingalls viaja hacia el Oeste a través de los estados de Kansas, Minnesota y Dakota.
El 25 de agosto de 1885, a los dieciocho años contrajo matrimonio con el granjero el cual había sido hermano de una de sus maestras de escuela Almanzo James Wilder en el territorio de Dakota por el reverendo E. Brown. Compraron una finca que comenzó siendo de 0.2 km² y a los 20 años de haberla construido, la fueron agrandando poco a poco y terminó teniendo 0.8 km².
Tuvieron dos hijos, Rose Wilder Lane y otro que murió de viruela antes de que le pusieran un nombre. Rose estuvo al borde de la muerte por la misma enfermedad pero el doctor del pueblo que se sentía responsable de la muerte de su otro pequeño la curó. La causa fue una epidemia que ocurrió en el pueblo vecino. Laura y Almanzo cuidaron de una sobrina, llamada Jenny, que se quedó a vivir con ellos después de que su padre muriera en Walnut Grove y quedara huérfana.
En 1932 comenzó a escribir el libro "La Pequeña Casa en la Pradera" Se dice que las primeras ideas de escribir vinieron de su madre, su abuelo (el cual también escribió un libro tras la muerte de su esposa) y su hermana Mary, la cual amaba leer y por poco antes de quedar ciega se casa con un aspirante a escritor hijo adoptivo de su vecino el Sr. Edwars, aunque las aventuras que vivió fueron dignas de contarse desde un principio.
Se consumó por las recomendaciones de su hija Rose.
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)



REPILCA LOG CABIN OF LAURA INGALLS WILDER'S BIRTHPLACE


La casa de la pradera. La reconstrucción de la cabaña de madera de la casa de los "Ingalls"en el territorio indio cerca de Independence, Kansas. La pequeña cabaña de la pradera es una recreación basada en la descripción que aparece en el libro.




(...) En La casa del bosque, primer libro de la serie de La casa de la pradera, nos cuenta Laura Ingalls Wilder cómo su familia vivía en una casita en el bosque, al borde de un camino, rodeada de árboles. Se hallaba cerca de la localidad de Pepin, en Wisconsin, concretamente a unos 11 kilómetros de distancia.
Actualmente ya no hay árboles, ni tampoco existe la casa original, pero sí hay una réplica que se ha construído siguiendo las descripciones de Laura en su libro. Es una pequeña cabaña de troncos de madera sin amueblar, con dos habitaciones, un desván y una chimenea. En invierno cierran por causa de la nieve, pero el resto del año se puede visitar. El sitio es mantenido por la Laura Ingalls Wilder Memorial Society. (...)


La casa de Laura Ingalls "en la pradera
Interior de la réplica de La casa de la pradera de la pequeña Laura Ingalls  


(...) Una niña vivía en una pequeña casa gris hecha de troncos... 
Poco podía imaginar Laura Ingalls que su nombre se haría tan popular cuando escribió sus memorias en el año 1932. Laura Ingalls Wilder nació en 1867 en una cabaña de troncos junto a los bosques de Wisconsin. Su vida allí la empujó a escribir ya siendo mayor, sus recuerdos de la infancia y de la adolescencia, que más tarde se convertirían en la maravillosa serie de televisión La casa de la pradera. 

El primer tomo de sus historias se titula La casa del bosque y es una novela costumbrista que nos transporta a un mundo sencillo y austero, carente de necesidades. Con él nos sumergimos en un verdadero régimen de subsistencia, en el que todo se hace en casa: humear la carne, hacer la mantequilla, fabricar queso, recoger el azúcar del arce, el baño de los sábados con nieve limpia calentada cerca de la hoguera....

El mejor momento del día es la llegada del padre a casa, tras un día de caza, quien les cuenta historias y las veladas tocando el violín en las que todos bailan. Está narrado en tercera persona, como si Laura nos transmitiese las historias que le contaba su padre, puesto que ella todavía era muy pequeña para transmitir sus propias aventuras. El libro transmite un amor infinito a sus padres, así como un respeto y un cariño inmenso. Así pasa un día tras otro, con la única presencia de los cinco miembros de la familia, Laura, sus padres, Charles y Caroline y sus hermanas Mary y la pequeña Carry. En ocasiones se reunen con tíos y primos, para ayudarse en algún trabajo o para celebrar la Navidad. Laura recuerda a su única muñeca de trapo, regalo de Santa de Claus, como el tesoro más preciado. ¡Qué oportunidad de valorar lo que se tiene para los niños de hoy!

En la segunda novela ya titulada La casa de la pradera, nombre que tomará toda la serie, los Ingalls dejan la casa del bosque porque ya había demasiada gente allí. Así, viajarán en carreta cruzando el oeste hasta Kansas, donde, tronco a tronco Charles construirá su casa en la pradera. A pesar de las dificultades la vida en el campo es maravillosa, pero la presencia de los indios les inquieta. (...) Michael Landon para la serie de televisión, se basó principalmente en el tercer libro de la colección, A orillas del Río Plum. (...)








http://www.panoramio.com/photo/8210640
http://lovingthetasmaniandevil.wordpress.com/
http://www.kansastravel.org/littlehouseontheprairie.htm
http://www.wisconsinhistory.org/topics/wilder/index.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Elizabeth_Ingalls_Wilder
http://preservationinpink.wordpress.com/2009/02/10/laura-ingalls-wilder/
http://www.pepinwisconsin.com/cgi-bin/viewnlcontent.cgi?nlarticle_id=13
http://ccei-lij.blogspot.com/2011/04/una-nina-vivia-en-una-pequena-casa-gris.html




9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vi la serie completa, era la hora de reunion familiar y no nos perdiamos un capitulo, yo era chica.... hoy a mis 48 años estan repitiendo la serie y la veo todos los dias, amo esa historia, como a los personajes y la vida sencilla que llevaban... me encantaria poder conseguir los libro de laura. como puedo hacer???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cruz flecha dijo...

Que epoca tan bella me facina ver la serie

Unknown dijo...

Una fascinante historia llena de valores y buenos ejemplos. La generación de hoy debería verla también.

Marko. dijo...

Mentira!!! 😂 😂 Esta serie, nada más lejos de la realidad con relación al libro de laura ingalls.
En el libro cuenta que charles ingalls era un tipo malhumorado y cascarrabias, Laura, su propia hija contaba que era alcohólico y su bebida preferida era el whisky. Un día laura y su hermana menor carrie estaban al cuidado de una vecina, cuando llegó su padre borracho y trató de violar a laura defendiéndose esta con golpes de puño y huyendo de su casa. Pero en la TV obvio que no van a mostrar esto que le estoy contando y que es real y está en libro.

Fabiola López. dijo...

¿Cómo hago para descargar el libro?. Por favor.

Anónimo dijo...

Excelente serie hasta el dia de hoy la veo a travez de retroplus. Ademas la coincidencia que la escritora Laura y yo nacimos el mismo dia.una serie limpia. Llena de valores y de buenas enseñanzas.

Anónimo dijo...

Claramente la serie es una adaptación. No fidedigna al libro sino basada en el. Creo que ya se han perdido demasiados valores como para cuestionar como fue tratada la serie que reunía a tantas familias y que aún podemos mostrar a nuestros hijos que aunque la vida no es facil, ni color rosa vale la pena vivirla.

Lorena Perero dijo...

Hola Fabiola, yo también estoy interesada en conseguir los libros pero hasta ahora la búsqueda no tuvo mucho éxito, solo conseguí el primero. Quisiera saber si pudo conseguirlos y si es así, si podría decirme como conseguirlos yo también. Si no los consiguió puedo enviarle el primero que ya tengo.