El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El refugio de Petrarca




Francesco Petrarca (1304-1374). Poeta más influyente de todo el periodo llamado renacimiento, además lírico y humanista Italiano. Segunda gran individualidad literaria que produjo la Baja Edad Media Europea. Petrarca logró en vida una importante fama como autor latino y humanista.
La obra más notoria que ha dejado el ejercicio latino de Petrarca es el poema épico titulado África, sin embargo esta obra ha sido olvidada por la historia literaria.
El dialogo alegórico plantea con más conocimiento de causa y pleno sentido literario el que seria tema estructural de toda su obra; su relación con Laura de Noves el sentido de su amor por ella y la implicación poética que tuvo en su vida.
El cancionero es sin duda la obra que a otorgado a Petrarca un lugar distinguido en la historia de la literatura es su poesía en italiano y dentro de ella El cancionero. El cancionero esta compuesto por numerosos poemas, entre sonetos, sextinas, baladas y madrigales, y esta dividido en 2 partes: en vida de Madonna Laura y tras la muerte Madonna Laura. También hay que decir que Petrarca aportó elementos nuevos y definitivos para hacer El cancionero algo más que un conjunto de canciones líricas.
Petrarca en Vaucluse (Óleo del célebre poeta italiano)

(...) En las civilizaciones avanzadas como la que nos ha tocado vivir permanece la nostalgia de la vida sencilla, alejada de las propuestas diabólicas de la mundanidad. Para Francesco Petrarca, allá por la mitad del siglo XIV, cuando su cuerpo y su entendimiento se resentían por la constante fricción con el mundo, era indispensable recogerse largas temporadas en su refugio de Vaucluse, cerca de Aviñón, y allí la soledad y el silencio le compensaban de las pérdidas que suponía vivir en comunidad. En Vaucluse escribió De vita solitaria ... donde Petrarca defiende la necesidad de la soledad con uno mismo para acceder al conocimiento que procura la práctica de la poesía y de la filosofía. Para ello, Petrarca recomienda “que recojan su espíritu en un lugar angosto, silencioso y recóndito”. Para escoger el lugar favorable a la reflexión y la escritura, los poetas y pensadores deben seguir “el impulso de su talento, para que se instalen donde les venga a gusto, allí donde el lugar y el tiempo les persuadan de quedarse; o bien donde hayan sentido que les llevaban unos estímulos muy fuertes, ya fuera a cielo abierto, en una casa cubierta, ya bajo el resguardo de una roca maciza, bajo la sombra de un ancho pino”.

(...) El gran poeta italiano, autor de Il canzionere, se instaló en Fontaine de Vaucluse entre 1337 y 1353. Estaba loco por Laura de Noves, a quien vio por primera vez en Avignon el 6 de abril de 1327. Petrarca era de los constantes (era italiano). Le escribió 366 poemas de gran pasión platónica. Muchos concebidos aquí, en la rive gauche de la Sorgue, lo que no es extraño, pues será difícil hallar lugar más bucólico. Pero ni aun así bastó para que fuera un amor correspondido. Laura no era presa fácil. Queda claro en este soneto: "Mi loco afán está tan extraviado, / de seguir a la que huye tan resuelta, / y de lazos de amor ligera y suelta, / vuela ante mi correr desalentado...". (...)

Mont Ventoux, Fontaine de Vaucluse, coming out of underground river
Fontaine de Vaucluse - Petrarca : Chiare Fresche Dolci Acque
 Fontaine de Vaucluse - La casa de Petrarca
047. Fontaine de Vaucluse - La casa di Petrarca
046. Fontaine de Vaucluse - La casa di Petrarca


LAURA DE NOVES
Laura de Noves (1308-1348) fue la musa de Petrarca, el aliento de su poesía, la inspiración de su vida.
001-Laura de Noves llamada la bella Laura-Galerie Française de femmes célèbres 1827- Louis Marie Lanté
Laura de Noves, la amada de Petrarca

Laura de Noves, Dama de Sade. fue llamada la Bella Laura nacida cerca de Avignon, el 4 de junio de 1314 . Se caso muy joven . Tenía cejas negras y cabellos color de oro. En su tiempo fue una dama por la cual tanto los poetas como los caballeros estaban siempre dispuestos a romper una lanza o hacer un verso, tenía 19 años cuando Petrarca la vio por primera vez, ese día ella llevaba un vestido verde sembrado con violetas, y un collar de perlas y granates. Su talla era esbelta y sus rasgos finos y regulares.
Estaba casada con un antepasado del marqués de Sade y, por tanto, fue llamada tras su matrimonio Laure de Sade (1310-1348). Por ella sintió Petrarca una pasión pura y constante, como la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari, la Beatrice de La Divina Comedia.
Petrarca vivió entre 1337 y 1353 en Vaucluse o Fontaine de Vaucluse, un lugar con la fuente más caudalosa de Francia, en las cercanías de Aviñón, y terminó sus días en Arqua; según afirma la tradición, lo encontraron muerto sobre un libro que estudiaba.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/petrarca.htm
http://www.bloganavazquez.com/tag/amada-de-petrarca/
http://representantes23corrientesliterarias.blogspot.com/
http://www.kalipedia.com/fotos/petrarca-vaucluse.html?x=20070418klplyllic_52.Ies
http://www.lavanguardia.com/cultura/20111123/54239157341/alejados-del-mundo.html


No hay comentarios: