Henning Mankell
NOTAS BIOGRÁFICAS
Henning Mankell (Estocolmo, 1948) divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país, es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por diez títulos, y otras diez novelas, entre ellas el thriller titulado El chino, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente. En Daisy Sisters, publicada en Suecia en 1982, Mankell relata la historia de tres generaciones de mujeres, encarnadas en tres vidas que se enfrentarán a experiencias traumáticas, a la presión y las desigualdades sociales, a las dificultades para salir adelante sin ayuda de otros y al nacimiento de una conciencia pre-feminista.
EL OFICIO DE ESCRIBIR... Henning Mankell
Como un nómada escandinavo de una tribu desconocida, yo he estado siempre de paso, escribiendo con aplicación donde quiera que me encuentre. Recuerdo haber vivido alguna vez, yo era muy joven, de forma clandestina en un departamento vacío en Estocolmo. El departamento no tenía lámparas y la única luz que pude encontrar se prendía al abrir el horno. Con eso fue suficiente: usé la puerta del horno como mesa, puse encima mi máquina de escribir y tuve toda la luz que necesitaba.
(...) Fårö, una idílica isla de playas blancas de arena caliza, fue el refugio que Bergman necesitó para concentrarse en la creación y sentirse en armonía con la naturaleza. Allí se estableció Bergman desde finales de los años ‘60 y allí construyó lo que él sentiría como su hogar... De a poco fueron surgiendo otras viviendas más pequeñas alrededor de la vivienda principal, las cuales serían utilizadas como refugio para escribir o para recibir a la familia y otros invitados. Finalmente, formaron lo que se llamó la Villa Bergman, que cuenta con cinco viviendas dispersas en una extensión de aproximadamente 34 mil hectáreas. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario