El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 28 de enero de 2021

10 cabañas contemporáneas

10 CABAÑAS MODERNAS

Ya en los 50 Le Corbusier con su Le Cabanon, Prouvé o Perriand propusieron construcciones experimentales mínimas. Ahora artistas y arquitectos retoman las viviendas-refugio con marcado tinte eco.

 ROCÍO LEY , ALBERTO GARCÍA

El minihotel Cabanas No Rio, dos chozas de pescadores de 14 m2 en Portugal.
NELSON GARRIDO


DE MADERA, ACERO, CORCHO O BAMBÚ. SON MICROVIVIENDAS ARQUITECTÓNICAMENTE INNOVADORAS QUE PROPONEN SOLUCIONES ECOLÓGICAS.


1. ÁPH80
Es una casa móvil. El estudio español Ábaton se inventó la ÁPH80: robusta, sencilla, casi autosuficiente y transportable por carretera. Requiere dos meses para fabricarse y se monta en un solo día. En 2014 recibió dos premios Architizer A+ y sus 27 m2 pueden ser tuyos por 21.900€. Hace un año se expuso en Matadero Madrid.

La ÁPH80 de Ábaton..D.R.


2. NOA
El diseñador estonio Jaanus Orgusaar la proyectó para veranear con su familia en sus bosques natales. Noa es un habitáculo de 21 m2 sostenible y geométrico. Con forma de dodecaedro rómbico, está inspirado en las estructuras de los minerales y los nidos de abeja. De madera, se puede ampliar añadiéndole módulos. Lo prefabrica Katus.

Noa de Jaanus Orgusaar.
TERJE UGANDI & JAANUS ORGUSAAR


3. LUCID STEAD
El 12 de octubre de 2014 en Joshua Tree (California), el artista americano Phillip K. Smith III presentó la minimalista Lucid Stead, una instalación concebida para interactuar con el movimiento del sol. Fan de los efectos ópticos y la luz, Smith ha expuesto en Art Basel Miami y en el festival de Coachella. Aquí intervino una casita de los años 70 de madera con espejos, iluminación LED y mucha tecnología. Es una construcción delirante, porque refleja y refracta el desierto circundante y, dependiendo del ángulo, casi desaparece de la vista, para que el que la vea se pregunte si se trata de un espejismo.

Lucid Stead de Phillip K. Smith III
STEVE KING, COURTESY OF ROYALE PROJECTS: CONTEMPORARY ART


4. SOL DUC CABIN
Levantado por Olson Kundig Architects para un aficionado a la pesca, Sol Duc Cabin es casi indestructible. Son 32 m2 de acero y con tejado voladizo. Su crudo aspecto se integra con el entorno y su elevación sobre postes evita las inundaciones de un río próximo en la península Olímpica de Washington.

Sol Duc Cabin de Olson Kundig Architects.
BENJAMIN BENSCHNEIDER


5. HUS-1

El escandinavo Torsten Ottesjö trató de reproducir la belleza de la naturaleza en Hus-1, por eso la hizo curvada y con tejas de madera biodegradable. Le inspiró la arquitectura “más optimizada, específica y libre” de aviones, puentes o barcos. Asegura que vivimos en casas demasiado grandes, así que adaptó su tamaño al del ser humano: 25 m2.

Hus-1 de Torsten Ottesjö.
COURTESY OF DAVID JACKSON RELAN
6. CABANAS NO RIO, CASAS NA AREIA
Los minihoteles del arquitecto Manuel Aires Mateus son una oda a la sencillez de las construcciones locales. Cabanas No Rio: dos antiguas chozas de pescadores de 14 m2 cada una; y Casas Na Areia: cuatro casitas de madera, caña y paja donde la arena se cuela dentro. A una hora al sur de Lisboa, en Comporta, en la reserva natural del río Sado y junto a las blancas playas y los arrozales.

Cabanas No Rio de Manuel Aires Mateus.
NELSON GARRIDO


7. FOREST RETREAT
En un lugar remoto de la República Checa, Forest Retreat de Uhlik Architekti descansa sobre una roca. Construido en 2013 por artesanos locales con madera carbonizada de un bosque cercano, es un volumen negro, cerrado y compacto con un interior forrado de triply. La plataforma plana de la entrada da paso a un espacio acristalado en otra altura frente a las copas de los árboles.

Forest Retreat de Uhlik Architekti.
JAN KUDEJ


8. SHELTER BYGG
Shelter ByGG es obra de la artista portuguesa Gabriela Gomes, que quería “llevar un objeto escultórico al espacio público”. Se trata de una habitación con baño dentro de una especie de capullo rojo con un enfoque sostenible: materiales no contaminantes como corcho reciclable y paneles solares para proveer de energía.

Shelter ByGG de Gabriela Gomes.
JOÃO MORGADO


9. BRIDGE STUDIO
Para rejuvenecer la isla Fogo (Canadá) con arte y cultura, Todd Saunders recibió el encargo de diseñar seis residencias de artistas. Esta, de 30 m2, se llama Bridge Studio y está en una ladera con vistas a un estanque. Para no parar de crear.

Bridge Studio de Todd Saunders.
BENT RENÉ SYNNEVAAG


10. SO KER TIE HOUSES
En 2008 los arquitectos TYIN viajaron a Noh Bo, un pueblo en la frontera entre Tailandia y Birmania, para ampliar un orfanato ya existente de niños refugiados. Como querían que cada uno tuviera su propio espacio, hicieron las Soe Ker Tie Houses tejiendo bambú de la zona, elevándolas para evitar la humedad y con techos que recogen el agua de la lluvia.


Las Soe Kier Tie Houses de TYIN.
PASI AALTO


01/20
D.R.

CAÍDA DEL CIELO


La ÁPH80 de Ábaton.

02/20
D.R.

CAÍDA DEL CIELO


Interior de la ÁPH80: madera en bruto, cuero y un rústico moderno.

03/20
TERJE UGANDI & JAANUS ORGUSAAR

OJO DE PEZ


Noa de Jaanus Orgusaar.

04/20
TERJE UGANDI & JAANUS ORGUSAAR

OJO DE PEZ

 De madera, está inspirada en las estructuras de los minerales y los nidos de abeja.

05/20
STEVE KING, COURTESY OF ROYALE PROJECTS: CONTEMPORARY ART

EXPERIENCIA RELIGIOSA

En la cabaña Lucid Stead por el día las ventanas y la puerta son espejos; por la noche, proyectan luces LED de colores. “La obra está en un constante estado de cambio dependiendo del sol y de la hora”, dice su autor, el artista Phillip K. Smith III.

06/20
BENJAMIN BENSCHNEIDER

REFUGIO NATURAL


Sol Duc Cabin de Olson Kundig Architects.

07/20
BENJAMIN BENSCHNEIDER

REFUGIO NATURAL


Sus 32 m2 de acero son casi indestructibles.

08/20
COURTESY OF DAVID JACKSON RELAN

BUENAS CURVAS


Hus-1 de Torsten Ottesjö.

09/20
COURTESY OF DAVID JACKSON RELAN

BUENAS CURVAS


Su autor trató de reproducir la belleza de la naturaleza, por eso la hizo curvada y con tejas de madera biodegradable.

10/20
NELSON GARRIDO

ALBERGUES MARINOS


Cabanas No Rio del arquitecto Manuel Aires Mateus, en la reserva natural del río Sado y junto a las blancas playas y los arrozales.

11/20
NELSON GARRIDO

ALBERGUES MARINOS


Cabanas No Rio son dos antiguas chozas de pescadores.

12/20
NELSON GARRIDO

ALBERGUES MARINOS

Casas Na Areia: cuatro casitas de madera, caña y paja donde la arena se cuela dentro. A los lados, sofás Ghost de Gervasoni.

13/20
JAN KUDEJ

PIEDRA NEGRA


Forest Retreat de Uhlik Architekti.

14/20
JOÃO MORGADO

CASA-ESCULTURA


Shelter ByGG de Gabriela Gomes.

15/20
JOÃO MORGADO

CASA-ESCULTURA

Su enfoque es sostenible: materiales no contaminantes como corcho reciclable y paneles solares para proveer de energía.

16/20
BENT RENÉ SYNNEVAAG

RETIRO ARTÍSTICO


Bridge Studio de Todd Saunders.

17/20
BENT RENÉ SYNNEVAAG

RETIRO ARTÍSTICO


¿Qué artista podría no crear con semejantes vistas?

18/20
PASI AALTO

HABITACIÓN SOLIDARIA


Las Soe Kier Tie Houses de TYIN.

19/20
PASI AALTO

HABITACIÓN SOLIDARIA

Son la ampliación de un orfanato ya existente de niños refugiados en un pueblo en la frontera entre Tailandia y Birmania.


20/20
PASI AALTO

HABITACIÓN SOLIDARIA


Tejieron bambú de la zona, las elevaron para evitar la humedad y sus techos recogen el agua de la lluvia.



https://draft.blogger.com/blog/post/edit/228787287723518540/6740318030267423516

No hay comentarios: