“Nei piccoli mondi c’è tanta bellezza, se noi la salviamo salviamo noi”
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| Tonino Guerra |

Poesía completa (1972-2001) de Tonino Guerra

Tonino Guerra (Santarcangelo di Romagna, Italia, 1920), ha sido uno de los pilares del cine italiano y europeo del siglo XX en su faceta de guionista de películas imprescindibles como La aventura, La noche o Blowup, de Antonioni, Amarcord, Y la nave va, Ginger y Fred, de Fellini, Nostalgia de Tarkovsky, La noche de San Lorenzo, de los Taviani, o El apicultor y Viaje en la Niebla, de Angelopoulos entre otras muchas. Su poesía no es distinta pero tampoco una mera prolongación de su filmografía, esencialmente poética, sino una continuidad del artista que es Tonino Guerra, como poeta, como guionista, como narrador, como pintor. En palabras de Juan Vicente Piqueras: «Tonino Guerra ha sido, junto con Pasolini, uno de los más lúcidos cronistas el malestar existencial causado por lo que éste llamó “la catástrofe antropológica italiana” (…). Pocos como Tonino han sabido contar, de tantas maneras -en cine, novelas, teatro, poemas- y con tanta delicadeza, el desarraigo de quien abandonó un mundo (¿o fue ese mundo quien lo abandonó?) para buscar el suyo, y no encontró ninguno, sino la vasta soledad desasistida en que consiste el hombre occidental contemporáneo». Su primer libro, Los bueyes, está compuesto por poemas escritos entre 1940 y 1972. Después no volvería a publicar poesía hasta 1981, fecha a partir de la cual se suceden libros, escritos en el dialecto de la Romaña, como La miel (1981), El libro de las iglesias abandonadas (1988), En huerto de Eliseo (1989) o Cuarteto de otoño (2001), de entre los diecisiete títulos que recoge la Poesía completa. «Tonino Guerra lo transforma todo en relato y en poesía –escribe Italo Calvino (…). Y poesía quiere decir una experiencia precisa, concreta, inesperada, con un sentimiento dentro y el acento de una voz que te habla».Tra finèstri, finistróin, fiséuri, taparèli, béus e spurtéll, dróinta la capana u i n'era piò ad zinquènta e Omero par una stmèna e piò u s' è mèss a guardè quèl ch'u s' avdéva 'd fura. Próima di tótt al piènti che i cuntadóin i vléva datònda chèsa: l'amòur par l'òmbra sòura e' pòzz in módi che cal dòni te tó l'aqua li n ciapés un còulp ad sòul, l'anéus che tén dalòngh al mòschi, e' voinch par i cróin e i zést che féva i vécc tla vèggia, e'tamaróis par al ramazi da spazè la stala e l'èra, la siva de sambéugh còuntra e'vérum solitèri, e pu e' canaid che déva al cani nóvi ma la végna. Tótta sta ròba la era ancòura in pi tranne i pèl di paièr ch'i n' éva piò la paia, l'èra di bastéun instichéd ma tèra sal spranghi spanduléun ch'al n tnéva piò lighéd e' strèm còuntra al buraschi 'd vént ..... |
Tra finestre, finestrini, fessure, tapparelle, buchi e sportelli, dentro la capanna ce n 'erano più di cinquanta e Omero per una settimana e più si è messo a guardare quello che si vedeva fuori. Prima di tutto gli alberi che i contadini piantavano attorno a casa: il gelso per l'ombra sul pozzo perché le donne nel tirare su l'acqua non prendessero un colpo di sole, il noce che tiene lontane le mosche, il vinco per i canestri e i cesti che facevano i vecchi nella veglia, il tamerice per le ramazze che pulivano la stalla e l'aia, la siepe del sambuco contro il verme solitario e poi il canneto che dava le canne nuove per la vigna. Tutto questo era ancora lì, ma dei pagliai erano rimasti solo i pali ficcati in terra coi fili di ferro allentati che non tenevano più fermo lo strame contro le burrasche del vento. ..... |
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