El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La cabaña de Cézanne

En 1895, desde Aix, Cézanne se va hasta la montaña Sainte-Victoire y a las canteras de Bibémus donde alquila una cabaña.

Las canteras de Bibémus (Carrières de Bibémus) era donde Paul Cézanne tenía una cabaña entre sombras de grandes pinos. Cézanne pintó 11 óleos y 16 acuarelas en este paisaje que permite descubrir sus famosas rocas rojas, la geología de la meseta y la explotación de la cantera de Aix en Provence que ha permitido ir construyendo los monumentos de Aix desde la antigüedad hasta el siglo XVIII.

Cabanon Cezanne

Cabanon Cezanne

Cabanon Cezanne

Cabanon Cezanne
Cabaña de Cézanne 
Sombras de vegetación y de la cabaña de Cézanne sobre las paredes de la cantera de Bibémus.(Aix en Provence / France)

La carriere de Bibémus de Paul Cézanne
La carriere de Bibémus de Paul Cézanne

(...) En 1896, Numa Coste escribió a Zola: «Alquiló una pequeña cabaña en las canteras de la represa y pasó allí la mayor parte de su tiempo. Cuando Cézanne instala su caballete en medio de las canteras, éstas no habían sido explotadas desde hacía varias décadas. Su explotación se extendió en el período romano a fines del siglo XVIII. Las paredes de molasa calcárea conservan estrías oblicuas debidas a los golpes de pico efectuados en las canteras y en la roca para romper los bloques. En este paisaje caótico, abandonado por los hombres, Cézanne pinta entre 1895 y 1904, once óleos y dieciséis acuarelas. Cinco motivos reproducidos en su obra son aún hoy en día identificables: “La roca roja” que se conserva en el museo Orangerie de París, las dos “Canteras de Bibémus“ que se conservan en la Fundación Barnes y en la colección Stephen Hahn de New-York, “La cantera de Bibémus“ que forma parte de una colección especial en Kansas City y ”La montaña Sainte-Victoire vista desde Bibémus”, que se conserva en el museo de Arte de Baltimore. Cézanne ha pintado también la montaña de Sainte-Victoire desde la terraza de la pequeña cabaña.» (...)
(Fuente: Cezanne en Provence. http://www.cezanne-en-provence.com/page/fr/8.xhtml)






http://www.3viajesaldia.com/aix-en-provence-y-la-ruta-de-cezanne/

No hay comentarios: