El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 22 de noviembre de 2011

La datcha de NATHALIE SARRAUTE


NATHALIE SARRAUTE


(...) "C'est très curieux, j'ai l'impression d'avoir toujours été ici, et ça m'apaise. C'est comme un nid", confiait l'auteure de Tropismes à propos de sa maison de campagne. 
Attirée par une vieille croix de pierre aperçue depuis la route des Crêtes, Nathalie Sarraute a pourtant presque 50 ans lorsqu'elle tombe sous le charme d'une petite demeure à Chérence. "Comme si, disait-elle, je retrouvais une maison d'enfance." (...)


On dirait une maison d'enfance

Née à Ivanovo, près de Moscou, en 1900, Nathalie Sarraute passe ses premières années entre la Russie et la France, où sa famille s'installe en 1909. 
Durant ses études à la faculté de droit, elle rencontre Raymond Sarraute, qui deviendra son époux en 1923. De cet amour qui dura soixante ans naquirent trois filles : Claude, Anne et Dominique. 
Dans les années 1930, la lecture des écrits de Marcel Proust, de James Joyce et de Virginia Woolf ayant bouleversé sa conception du roman, cette férue de littérature se lance dans l'écriture, avec le soutien indéfectible de son premier lecteur, son mari. L'oeuvre romanesque et dramaturgique de la pionnière du nouveau roman est une réflexion sur l'écriture, le langage et la création. 
Dans sa résidence de vacances de Chérence, la femme de lettres exigeante, solitaire et secrète s'était aménagé un espace de travail dans la petite cave voûtée. Un havre de paix qui appartient toujours à la famille Sarraute. 
En 1999, avant la mort de leur mère, ses filles lui avait promis de conserver cette maison qu'elle aimait tant.

Amandine Deroubaix

Nathalie Sarraute
Nathalie Sarraute (1900-1999) nació en Rusia con el nombre de Nathalie Ilyanova Tcherniak. Sus padres se separaron cuando tenía dos años, y su madre la llevó a Ginebra y luego a París. Estudió literatura y abogacía en la Sorbona, Oxford y Berlín. En 1925 se casó con un compañero de estudios, Raymond Sarraute. Durante la ocupación nazi vivió en la clandestinidad por su condición de judía.
A fines de la década del treinta decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, y se convirtió en pionera del nouveau roman. Junto con Robbe-Grillet, Michel Butor, Claude Simon y Marguerite Duras, esta escuela literaria eludió ciertos convencionalismos como la intriga o el desarrollo lineal, así como las categorías de personaje y punto de vista narrativo. Desde su primer libro, Tropismos (1939), se concentró –según su propia definición– en “el movimiento interior que precede y condiciona nuestras palabras y acciones, en el límite de la conciencia”. Ese extraño material narrativo pasó a ser una de las características de su literatura. Entre las novelas de esta etapa se destacan, además de Retrato de un desconocido, El Planetarium (1959), Los frutos de oro (1964, Premio Internacional de Literatura) y ¿Los oye usted? (1976).
A partir de la década del sesenta se dedicó intensamente al teatro. A los 83 años publicó la novela Infancia, su primer best seller. En 1996 se transformó en una de las pocas escritoras francesas editadas en vida por la célebre colección La Pléiade de Gallimard.
También publicó La era de la sospecha (ensayos), Tú no te quieres, Por un sí o por un no y La palabra amor y otros relatos.

Maison de Nathalie Sarraute à Chérence, Val-d'Oise

Maison de campagne de Nathale Sarraute à Chérence, Val-d'Oise


http://documentaires.france5.fr/bonus-articles/article-de-france-5-575
http://www.france5.fr/et-vous/France-5-et-vous/Les-programmes/LE-MAG-N-29-2011/articles/p-13363-Nathalie-Sarraute-la-datcha-de-Cherence.htm

No hay comentarios: