« Henryk Gorecki: sinfonía nº 3 “de las lamentaciones”. La certeza de no estar sólo frente al dolor.
Comienza con una frase desgarradora del cello que canta con dolor, a continuación (28”) toma el discurso los clarinetes haciéndole eco. Prosigue el cello (45”) con unas notas ascendentes como si estuviera preguntando por el significado de su dolor. Toman el relevo los violines (1´ 06”) que exponen el tema principal del movimiento, una frase cargada de melancolía y dolor, que retoma el cello (1´26”) y reexpone toda la sección de cuerdas y el solista (1´46”) la tensión va creciendo en las sucesivas reexposiciones creando un clima de dolor intenso hasta que por último la orquesta al completo (2´30”) desata toda la tensión que se había acumulado con anterioridad cantando el tema como un llanto que retoma de nuevo el cello (2´52”) casi en solitario. Termina esta parte de la pieza con unos pizzicati (pellizcando la cuerda en lugar de hacerla sonar con el arco).
Comienza ahora (3´25”) la parte central del movimiento más relajada casi a ritmo de vals con su compás de 3/4 pero sin abandonar la sombra de dolor que pesa sobre toda esta música. El baile de moda previo a la I Guerra Mundial, el vals que él había bailado tantas veces con su mujer o interpretado al piano, se presenta ahora atravesado por el dolor de lo que se ha perdido para siempre y no volverá nunca más.
Termina la parte central del movimiento (6´08”) y comienza la reexposición final del tema principal del movimiento con la misma intensidad que al comienzo.
¿Existe algo que pudiera paliar el dolor de Elgar, nuestro propio dolor frente a las cosas, frente a lo que queremos y deseamos que no se pierda que no desaparezca, que dure siempre, pero vemos que no es así? O existe algo que salvaguarde lo que amamos o por el contrario no hay esperanza posible ni razonable. (...)(Luigi Giussani)
Autor: angel
Brinkwells Cottage, near Bedham
The cottage was once the home of Sir Edward Elgar. He used this as a country retreat from 1917 to 1920 and it was here that he composed his famous cello concerto. © Copyright Peter Whitcomb
Brinkwells
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Elgar
http://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA67857&vw=dc
3 comentarios:
Sublime¡¡¡¡¡¡¡...Un hombre que lo ha tenido todo, y lo ha perdido todo.... así es la vida tantas veces, pero en esa perdida está el "quiz" de la cuestión probablemente.....
un saludo
Nieves
Las pérdidas dejan un vacío pero este vacío es, a la vez, el motor del deseo. Las pérdidas son también una buena oportunidad para conectar con uno mismo...
En este sentido ahora es tiempo de pérdidas... pero, a la vez, también de ganancias.
Ah! y gracias por tu presencia y tu voz aquí.
Un abrazo
Cierzo
Una joia i acompañyada d'aquestes imatges, fa sommiar.
Al llarg de la vida anem perdent essers estimats, els mes sentits (si es poden posar prioritats)son els mes propers i perduts en la infantesa; el seu record es el record dels altres.
Les coses materials dolen però d'un altra manera.
Abraçades Cierzo
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