Gary Snyder nació en San Francisco el 8 de Mayo de 1930 y creció en los estados de Washington y Oregón. En el Reed College Snyder formó parte de un grupo de bohemios entre los que estaban Lew Welch y Philip Whalen. Más tarde se matriculó en un curso de lenguaje asiático de la Universidad de Berkeley, California, donde vivía en una cabaña de madera y paja cerca de la Young Buddihist Association. Con sus ahorros se marchó a Japón para estudiar el Budismo. A su regreso a los Estado Unidos participó en las célebres lecturas de poesía en el "Six Gallery" donde conoció a Kerouac y a los demás componentes de la Beat Generation. En Octubre de 1955 Snyder invitó a Jack Kerouac y John Montgomery a subir a la cima del monte Matterhorn en la Sierra Nevada. Este viaje quedaría inmortalizado en la novela de Kerouac "Los Vagabundos del Dharma", en lo que constituye uno de los episodios más inolvidables de la obra de Kerouac. -"Los bosques producen eso, siempre parecen familiares, perdidos hace tiempo, como el rostro de un pariente muerto hace mucho, como un viejo sueño, como un fragmento de una canción olvidada que se desliza por encima del agua, y más que nada como la dorada eternidad de la infancia pasada o de la madurez pasada con todo el vivir y el morir y la tristeza de hace un millón de años...". " Riprap " , primer libro de poemas de Gary Snyder, fue publicado por Origin Press en 1959 y refleja su experiencia como trabajador en Yosemite como pavimentador de suelo. Otros poemas suyos hablan de los trabajos ocasionales del poeta como vigilante de incendios en el Estado de Washington.
Jack Kerouac y Gary Snyder, vagabundos del Dharma
Aunque Snyder ya no quiere hablar de aquella época, su relación con la generación beat es innegable, e incluso mantuvo una larga amistad con Ginsberg hasta el día de su muerte. Sin embargo, fue su relación con Kerouac la que ha dejado una huella más profunda, al menos a nivel literario. Durante los meses en que se conocieron, a mediados de los años cincuenta, el autor de En el camino esbozó su segunda gran novela, Los vagabundos del Dharma, y una pequeña joya poética, un sutra llamado «The Scripture of the Golden Eternity». Con el tiempo, un Jack Kerouac repleto de contradicciones y alcoholizado acabó por demonizar a Snyder (igual que al resto de sus compañeros de generación) por sus tendencias anarquistas y, supuestamente, comunistas. Por su parte, el poeta zen percibió «alrededor de Jack una vena autodestructiva, un aura de fama y de muerte».
«Todo el mundo vive atrapado en un sistema de trabajo, producción, consumo, trabajo, producción, consumo... Tengo la visión de una gran revolución mochilera, miles y miles, incluso millones de americanos yendo de aquí para allá, vagabundeando con sus mochilas, escalando montañas para rezar, alegrando a los viejos, provocando la felicidad de las jóvenes y las viejas, y todos son lunáticos zen que escriben poemas que brotan de sus cabezas sin razón...» (Los vagabundos..., Barcelona, Anagrama, 1996; trad. de M. Antolín Rato).
Aquellas personas que se interesan por el desarrollo del budismo en los Estados Unidos y por la interacción Oriente-Occidente leerán con interés este texto del poeta Gary Snyder, aparecido hace ya más de cuarenta años. Bajo un título provocador, Gary Snyder introdujo en él las bases de un Budismo Socialmente Comprometido que, después, no ha cesado de influenciar al budismo americano.
(...) Fire lookout posts have provided writers with suprisingly successful shedworking atmospheres. Jack Kerouac worked as a fire warden in 1956 6,000ft high on Desolation Peak, North Cascades National Park. Kerouac wrote in the small lookout cabin where he lived (pictured above) and found it useful inspiration for his books The Dharma Bums and Desolation Angels, although his initial reaction in seeing it was that it was too dark and dismal (nor did it have running water, electricity or an inside lavatory). Fire lookout posts in the US also provided a writing home for environmentalist and writer Edward Abbey and indeed a trail to Aztec Peaks in Arizona is named after him. Like Kerouac, he was not entirely bowled over by his temporary office accommodation, describing Atascosa Lookout, also in Arizona, as a flimsy shack held together by paint, wire, nuts and bolts which shuddered in the wind. There's a marvellous book and web site by John Suiter, Poets on the Peaks, which details the experiences of Kerouac, Gary Snyder and Philip Whalen as fire wardens.
http://www.youtube.com/watch?v=LWxgF0pvxsE
http://jackkerouac.webcindario.com/amigos.html
http://www.shedworking.co.uk/2007/12/fire-lookout-posts.html
https://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/tag/gary-snyder/
http://foravial.blogspot.com/2011/05/snyder-i-practice-of-blogg.html
http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/08/542-gary-snyder.html
http://www.thehouseofblogs.com/articulo/jack_kerouac_y_gary_snyder-368079.html
http://hoosiermuse.com/2010/09/10/high-country-news-gary-snyder-jack-kerouac-and-lookout-tales-in-the-north-cascades/
No hay comentarios:
Publicar un comentario