Rehabilitar habilitar una esperanza posibilitar un lugar un encuentro habitar un espacio un tiempo abrir los ojos a media caña respirar oler cada mañana caminar por las nubes regar los cipreses coger un puñado de arena sembrar la tierra con el viento oler oler la vida quedarse inmóvil viendo pasar las nubes... MOLER LA VIDA.
El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.
lunes, 11 de abril de 2011
La cabaña de Sleepy John Estes a ritmo de blues
Sleepy John Estes during an October, 1969, recording session in Memphis.
Sleepy John Estes
Sleepy John Estes fue un guitarrista y cantante de blues, nacido en Ripley, Tennessee, el 25 de enero de 1899 (aunque algunos autores lo cifran en el mismo día de 1904), y fallecido en Brownsville, Tennessee, el 5 de junio de 1977.
Historial
Aprendió a tocar la guitarra desde niño, con una instrumento de fabricación casera, construido por su padre. Adquirió el sobrenombre de Sleepy (somnoliento) a raiz de la pérdida de un ojo, en 1914, época en que se profesionalizó y trasladó a Brownsville. En 1919 formó su propia banda y, poco después, se unió al armonicista Hammie Nixon, que llegó a ser yerno suyo, y con el que permaneció hasta su muerte. Durante un tiempo estuvo con ellos Sonny Boy Williamson I (John Lee). En su banda estuvieron, también, los guitarristas James Rachell, Charlie Pickett o Son Bonds.
La crítica bautizó el estilo de Estes y los suyos, como Escuela de Brownsville, que obtuvo una gran popularidad, lo que le permitió grabar un gran número de discos. En 1949, perdió totalmente la vista, lo que le obligó a asentarse en Memphis, donde llegó a vivir míseramente en una cabaña sin luz ni agua. El bluesman Big Joe Williams fue el impulsor de su redescubrimiento, a partir del cual ya no dejó de actuar y grabar para sellos como Folkways, Vanguard o Storyville, además de actuar en los Festivales de blues más importantes de Europa y el mundo. A pesar de ello, y de que adquirió una casa nueva, continuó viviendo habitualmente en su cabaña sin cristales, hasta que, una noche de 1977, murió de frío.
Estilo
Estes fue, sobre todo, un gran poeta, y muchos de sus temas han sido versioneados por músicos como Muddy Waters, Eric Clapton o Elvis Presley. Su aportación fue decisiva para la conformación del blues de Chicago, aunque nunca estuvo mucho tiempo en esa ciudad. Poseía un original timbre de voz, desfallecido, con cadencia entrecortada y fraseo lleno de humor. Su música, aunque evolucionó con el tiempo, siempre mantuvo un toque rural, en el que contribuyó la forma de tocar la armónica de Nixon, que rechazó la técnica de la segunda posición (que se convirtió en habitual entre los bluesmen modernos). Precisamente, el duo armónica-guitarra de Estes y Nixon fue el pionero de este tipo de formaciones.
Memphis Piano Red and Mike Stewart (Backwards Sam Firk) visit Sleepy John & family at home in Brownsville, Tennessee.
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