El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La cabaña, una experiencia radical en el cineasta coreano Kim Ki-duk


Kim-ki-duk 




Kim Ki-duk - Arirang (2011)


En mai 2011, après une "disparition" de trois ans, le célèbre réalisateur sud-coréen Kim Ki-duk revint au Festival de Cannes pour présenter son nouveau film, Arirang, dans la section "Un certain Regard". Le film n'a rien à voir avec ses précédents films, quinze tournés en treize ans, et presque tous excellents, parmi lesquels on peut citer L'Île (2000), Bad Guy (2001) et Locataires (2004). Arirang est un film expérimental tourné avec un Canon D5 Mark II, avec Kim Ki-duk pour seul acteur. Celui-ci se filme en pleine dépression alors qu'il vit depuis trois an en autarcie dans une cabane en bois. Dans ce film cathartique, on comprend très vite pourquoi Kim Ki-duk avait cessé son travail de réalisateur.

Pour lutter contre le froid, Kim-Ki-duk a installé une tente dans sa cabane.

Kim Ki-duk nous montre ses talents manuels en construisant une machine à café.

Pendant le tournage de son précédent film, Dream (2008), l'actrice principale, Lee Na-young, avait failli mourir lors d'une scène de pendaison. Plus de peur que de mal, heureusement. Très choqué par cet événement, Kim Ki-duk a commencé par remettre en question tout son travail de cinéaste. DansArirang - la chanson traditionnelle et folklorique de la musique coréenne la plus connue - Kim Ki-duk se filme lors des derniers mois de sa "retraite", au début de l'année 2011. Comme l'écrit Excessif, "ce qui est impressionnant, c'est que cette auto-psychanalyse est clairement montée comme une œuvre posthume, comme s'il avait pensé se tirer une balle dans la tête avant même de la finir". Une œuvre "différente" de cinéma-vérité qu'on aimera ou qu'on détestera en criant au nombrilisme et à l'onanisme.

Kim Ki-duk répond à son ombre.



Arirang es un documental autoreflexivo que Kim Ki-duk nos presenta de la siguiente manera:

“Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles. A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros.”


Rompe años de silencio en Cannes
Kim Ki-Duk se confiesa

El surcoreano Kim Ki-Duk, uno de los cineastas más solicitados del circuito de festivalesinternacionales en la primera década de siglo, habla a corazón abierto, tras años de silencio en 'Arirang', la película que trajo a Cannes.
Desde su debut 'Crocodrile' (1996), el cineasta saltó rápidamente al estrellato con su tercera película, 'La isla', distinguida en Venecia. Tras más de una quincena de cintas y cosechar todo tipo de premios, el cineasta desapareció tras estrenar en 2008 'Bi-mong' ('Dream'). La causa fue que una de sus actrices sufrió un accidente por el que casi pierde la vida.
Las circunstancias de los hechos no llegaron a esclarecerse del todo y circularon informaciones que señalaban un intento de suicidio por parte de la actriz. El hecho es que desde que se estrenó esa cinta, Kim Ki-duk desapareció de la vida pública y se recluyó en una precaria cabaña en una zona boscosa de su Corea natal, donde vive aislado, como un ermitaño sin agua corriente y con un limitado suministro eléctrico.
Todo ello lo muestra en 'Arirang', la película que ahora presenta en la sección Un Certain Regard. Empujado por la necesidad de rodar, el autor de las aclamadas 'Hierro 3' (2004) o 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera' (2003) se compra una pequeña cámara, la coloca en su cabaña delante de él a forma de espejo y comienza a hablar de todos los fantasmas que le han acompañado estos últimos años.
Kim Ki-Duk relata cómo ha vivido aislado, sin amigos y evadiéndose con la bebida. Además, cuenta la traición que sufrió por parte de algunos colaboradores, reflexiona sobre su papel como cineasta, sobre los límites de su oficio y la contradicción que suponen los premios.
La dureza y precariedad de su vida solitaria y la honestidad a la hora de exponerla difícilmente las ha mostrado antes en la gran pantalla cualquier otro director. "Muchos considerarán esta película un documental, pero para mí es un drama", afirma el realizador en el metraje.
"Hacerle justicia en una breve crítica es imposible. No sólo porque Kim proporciona una comprensión revolucionaria sobre su línea de trabajo, sino porque también aborda temas que muy a menudo son ignorados como irrelevantes o pedantes por parte de profesionales que deberían tener un conocimiento más profundo", dijo el crítico de 'Screen'.
'Arirang' es el título de una canción coreana que conmueve profundamente al director e incluso le hace llorar. También el espectador queda desarmado al ver como el cineasta abre su alma.
(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/cultura/1305561380.html)

Sinopsis:
_______________________________________________________________________
Arirang es una canción. La canta Kim Ki-duk en un filme que es tan suyo que él es el principio y el fin, el actor y el director. Después de tres años sin dirigir, el cineasta coreano regresa con un documental absolutamente íntimo, en el que expone sus problemas como artista y el porqué de tanto tiempo inactivo. Decir que Kim Ki-duk se desnuda delante de su cámara sería caer en una frase fácil: en Arirang, el director no le teme ni al egocentrismo ni a la verdad. Muestra el rostro oculto del cineasta, el de las aristas y las dudas. Y lo hace, además, sin ayuda alguna: sin equipo, sin dinero, solo ante el peligro.




Bande-annonce d'Arirang de Kim Ki-duk











http://tomblands-fr.blogspot.com.es/2012/01/kim-ki-duk-arirang-2011.html 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/cultura/1305561380.html


No hay comentarios: