El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 11 de junio de 2013

Los nidos de Tadashi Kawamata




tadashi-kawamata.1177060776



Tadashi Kawamata


Nacido en 1953 en Hokkaido, Japón, actualmente vive y trabaja entre París y Tokio. Realiza instalaciones in situ, construidas en madera. Su trabajo no se limita a un estudio de arquitectura sino al contexto social en el que se presenta. Kawamata ha realizado numerosas exposiciones en Japón así como internacionalmente, y eventos mundiales como la Bienal de Venecia (1982), la Bienal Internacional de Sao Paulo (1987), la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (1993) y la 4ª Bienal de Shanghai (2002).

El artista japonés asentado en París presentaba hace unos meses la instalación ‘Huts' como parte de la exposición ‘Carton Workshop' en el Centre Pompidou, con la que habitaba el célebre edificio con una serie de cabañas. La preparación de ésta intervención y suworkshop han dejado tras su paso una larga serie de maquetas en miniatura que datan un proceso de creación que culmina en enormes intervenciones creadas para un lugar específico.



LOS NIDOS DE KAWAMATA
Alberto García del Castillo

Tadashi Kawamata es un artista japonés, profesor de arte en Tokio y París, que desarrolla una pronta carrera participando, ya de joven, en la Bienal de Venecia en 1982. Su trabajo artístico propone monumentales instalaciones creadas específicamente para el espacio que habitan; ahora nos propone ‘Huts', dentro de la compleja intervención ‘Carton Workshop' en el Centre Pompidou, una intervención sobre las fachadas metálicas desnudas del centro e arte parisino.

Como nidos insertos en la estructura externa del edificio, Kawamata asegura que éstos "son huts, cabañas, refugios. Están en proceso de construcción. Habrá seis cuando la instalación esté terminada". Construyéndolos con tablones de madera y haciendo referencia a la cabaña original, al refugio primitivo o a la madriguera animal, el artista japonés se acerca a las proposiciones artísticas de autores del land art; rápidamente podemos sentirnos tentados a establecer la relación con los titánicos nidos de Nils Udo instalados en espacios naturales. En cambio, en el caso de ‘Huts' ha de ser tenida en cuenta la dimensión urbana y pública del espacio intervenido, haciendo ingresar en su propuesta consideraciones sociales en una reeinterpretación de las construcciones precarias que son el abrigo de muchos en las grandes urbes deshumanizadas.

Al mismo tiempo, Kawamata propone un workshop de construcción con cartón en la Galerie des enfants, donde los niños que visiten el centro de arte contemporáneo será instados a elevar estructuras partiendo de este material. Todo ello nos leva a pensar la exposición en su conjunto como una instalación a gran escala que intenta mover los límites de un espacio previamente definido dentro de la ciudad de París. 


Tadashi Kawamata, Le Passage des Chaises II, 2007, Work in situ. Sillas de madera, Vista de la instalación, Reims, 2007 / © Tadashi Kawamata, © Foto: Andreas Pluskota / Cortesía del artista y kamel Mennour, Paris


"Sillas para Abu Dhabi" es un espacio contemplativo, un espacio para la narración de cuentos, debates y talleres. La propia zona interior será un animado y mutable espacio decorado con amplios cojines para que las personas la libertad de moverse y organizar como deseen, para las distintas actividades. En los períodos intermedios, será un lugar para que las personas se reúnen, descansar y conocer más sobre la artesanía y el diseño aprenden a través de una colección de libros y revistas disponibles.


imagen
Tadashi Kawamata, Le Passage des Chaises II, 2007, Work in situ. Sillas de madera, Vista de la instalación, Reims, 2007 / © Tadashi Kawamata, © Foto: Andreas Pluskota / Cortesía del artista y kamel Mennour, Paris








Tadashi Kawamata (J)














2 comentarios:

Man dijo...

No tiene nada
mi nido en primavera.
Lo tiene todo

Gus Cierzo dijo...

Tener nada es tener todo. Tu vivencia de nido me sugiere una experiencia de desprendimiento de lo innecesario y a partir de ahí -el todo-.
Nido y naturaleza(primavera)se conjugan perfectamente en tu haiku.

Gracias por tu comentario.
Saludos
Cierzo