El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

viernes, 28 de octubre de 2011

Homenaje a los masoveros del Maestrazgo




(...) Subido por el 11/02/2011
Este vídeo tiene la intención de recordar a las masadas y a sus habitantes, los masoveros, una forma de vida casi extinguida por completo y que no hace tanto tiempo era muy común en las sierras turolenses de Gúdar, Javalambre y el Maestrazgo. Poco a poco irán cayendo en el olvido como ya se aprecia en las imágenes. Las masadas, cada vez más en ruinas, son lo poco que nos queda de aquella vida, sobretodo cuando desaparezcan nuestros mayores. Mientras la costa española y las capitales se masifican, el interior es ninguneado y abandonado desde hace mucho tiempo, y en estas imágenes se aprecian las consecuencias.(...)

3 comentarios:

Osselin dijo...

Supongo que sabes que la desaparicón de los masovers o masoveros vino en la inmediata postguerra por la prohibición de los gobiernos civiles de vivir en los masos en muchas regiones donde operaban o podían operar los maquis.
La emigración fue una importante razón pero la represión política lo fue más.

Libros interesantes:
http://books.google.com/books/about/Monroyo_el_h%C3%A1bitat_disperso.html?id=E0UnAQAACAAJ


http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Cuadernos/C_23_101.pdf

Saludos/salutacions

Gus Cierzo dijo...

Hola Josep y gracias por tu comentario.
Es cierto lo que dices. La despoblación de las masadas en Teruel fue debido a la estrategia represiva comandada por la Guardia Civil en la posguerra para evitar el apoyo de los campesinos a los maquis. Evitando habitar en las masadas se conseguía el aislamiento de los maquis pero al mismo tiempo también originó la desaparición de un patrimonio cultural y ambiental de gran riqueza.
Cierzo

Esmeralda dijo...

Ayer precisamente estuve visitando "Maestrazgo Mágico" y concretamente el video de las masadas.
Hoy me ha hecho ilusión tu comentario.
Por mi zona también existen las masadas en mi pueblo concretamente abandonadas, pero todavía quedan dos familias que por circunstancias las tienen en otro pueblo y las trabajan y cuidan.
Me he precipitado, creia que tu blog se llamaba Cierzo, me encanta esta palabra tan nuestra.

He ojeado un poco tu casa y se esta a gusto, esta zona tiene un paisaje y un no se que , que no lo tiene la mía.
Estoy a 15 km. de Teruel y es esteparia, esteparia pero "esas arcillas rojas" me enamoran.

Si te puedo ayudar con el huerto....

Estoy a punto de pasar a ser urbanita , el próximo fin de semana marcho para Barna.
Un beso y estamos en contacto.