La Cabaña de Le Corbusier
"Édouard Jeanneret (1885-1965) conocido como Le Corbusier, el arquitecto del siglo XX por antonomasia, una figura heroica de la historia de la arquitectura y maestro de maestros, escribió mucho sobre su arte, biografía, diseños, obra y concepción de la arquitectura. No fue a la Universidad, pero dijo que tuvo la suerte de tocar muy joven el Partenón con sus manos y llegar a la conclusión que “aquello” no se podía enseñar en las universidades: “En arquitectura, las obras de dimensión humana son eslabones de la tradición, que está hecha de los eslabones revolucionarios del pasado.”
De su mano y su cabeza genialmente amueblada, nacieron los conceptos de racionalismo arquitectónico y “Máquina para vivir” al definir la vivienda. Se ocupó y preocupó de esa dicotomía filosófica que empareja a la casa, vivienda u hogar, con la felicidad de las personas. “Si merezco algo de gratitud pública, no es por los palacios que hice, sino por haber abordado el problema de la arquitectura, el arte, la expresión de la sensibilidad humana. Sentí que la vivienda era el lugar de la familia, y que se podría probar algo grande por ese lado, en que hallé que había gran parte de la felicidad humana”.
"...Paralizados en el vacío se nos hace evidente que nos sobra de todo y que nos vale un espacio muy reducido para ir tirando, si no, que se lo digan al insigne arquitecto Le Corbusier que, después de haber construido casas y mansiones de lujo para otros, decidió terminar sus días en un breve habitáculo, en una habitación de unos quince metros cuadrados con vistas al Mediterráneo como si fuera un monje que espera la iluminación. " (El Blog de Calero.
http://calero.laopinion.es/archivo/2009/03/07/los-objetos-que-nos-rodean#more-620)
No hay comentarios:
Publicar un comentario