El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Cabaña de Edvard GRIEG



La Cabaña de Edvard GRIEG

No hay un solo romanticismo, sino por lo menos tres: el germen brota en el último Beethoven, en Schubert y en Weber, de disímil estatura. En Berlioz, Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt y Wagner, como también en Bellini, Donizetti y el primer Verdi, culmina esa corriente, en la cual se incluyen más tarde Brahms, Cesar Franck, Tchaikovsky y Edvard Grieg, para incluir solamente los más destacados (dejando de lado a John Field, Marschner, Heinrich Nikolai y Offenbach).
Edvard Grieg es romántico por naturaleza, cumbre de la música noruega, aunque sus antepasados fueron de Escocia y su padre era cónsul británico. Pero su madre, noruega y pianista, fue la primera maestra del niño, luego apoyado por Ole Bull, gran violinista. Estudió en Leipzig con poco provecho, pues allí no aprendió “nada en absoluto” (lo escribió el mismo).
Deseaba ser bien noruego y original, siguiendo las líneas de Nordraak. A los 17 la pleuresía lo tuvo al borde de la muerte y perdió el uso del pulmón izquierdo (causa de su temprana muerte). Estudió en Roma a los 22 años, se casó a los 24 con su prima Nina, cantante, y dejó su vocación sacerdotal. Para ella compuso “Te amo”, su más celebre canción.
Años de lucha lo esperaban, pues en Noruega no apreciaban la música nacional (como ocurre en la Argentina), pero envió su Sonata en fa mayor, para piano, a Franz Liszt, quien lo invitó a visitarlo y cooperó en su viaje a Italia. Presentó al maestro su Concierto para piano, y Liszt lo tocó de un envión, sin ensayo alguno (”Yo me reía como un idiota”, escribió Edvard a su madre), y le dijo con burlona modestia: “A un viejo como yo le conviene tocar algo a primera vista…”. Pero estaba entusiasmado y su arbitraje valió a Grieg para que se editaran sus obras y que el gobierno noruego le asignara una pensión anual de 500 dólares, que le aseguro el futuro en lo económico.
La música para acompañar “Peer Gynt”, de Ibsen, escrita a pedido del dramaturgo, lo hizo famoso a los 33 años. Fue académico en Noruega y en Francia, doctor honoris causa en Cambridge y en Oxford. A los 60 años se le tributó un homenaje nacional, pero no perdió su sencillez. Era muy franco y prefirió vivir en una cabaña junto a un fiordo, en Troldhaugen, sobre una roca. Condenó a la justicia francesa cuando el proceso al capitán Dreyfus y por eso no aceptó dirigir un concierto en París, invitado por Edouard Colonne.
Pero admiró a Saint-Saëns, a Cesar Franck y a Debussy, y no tuvo aprecio alguno por Brahms, Reger ni Richard Strauss, “indigestos”. Fue acogido triunfalmente en Londres a los 63 años, pero al iniciar otro viaje a los 64, padeció un ataque cardiaco. “Este es el fin”, dijo, y murió mientras dormía, días después.
No solamente fue el creador de una música nacional de valor universal, sino un pensador original, casi audaz, que cumplió una misión como la de Bela Bartok, Jan Sibelius, Manuel de Falla o Zoltan Kodaly, y lo hizo antes. (http://www.debiografias.com.ar/arte/edgard-grieg)



El Museo Edvard Grieg Troldhaugen, esta ubicado en Bergen, Noruega, fue la casa del compositor más famoso de este país, Edvard Grieg (1843-1907). Grieg vivió aquí durante 22 años y compuso muchas de sus obras más conocidas en la cabaña pequeña del jardín a la orilla del Lago Nordås. También puedes visitar el acantilado, sepulcro excavado en donde él y su esposa Nina están enterrados.

La casa es ahora un museo lleno de recuerdos de su vida, Troldsalen es una sala de estar, en la cual se realizan conciertos, tiene capacidad para 200 personas, y está abierta a la interpretación de música de cámara.También hay una sala multimedia y una cafetería que abrió sus puertas en 1995. Los conciertos privados se pueden organizar, tanto en la villa de Grieg y en Troldsalen. Hay conciertos públicos varias veces por semana durante el verano y el otoño.




Edvard Grieg bajaba hasta esta pequeña cabaña al borde del fiordo para concentrarse en su trabajo.


Death of Aase from Peer Gynt:
(Camerata de Oslo)


El vídeo está realizado sobre imágenes del Vigelands Park de Oslo y "El grito", de Edward Munch.
La obra de Grieg es música incidental que acompaña al drama de Ibsen, "Peer Gynt"

No hay comentarios: