El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 28 de octubre de 2010

Molinos y pintura



Alberto Durero. Molino

Alberto Durero
Fecha: 1489-90
Características: 28,6 x 42,6 cm.
Museo: Kupferstichkabinett

Durero llevó a cabo este dibujo muy tempranamente, antes de la serie de paisajes a la acuarela que realizó con motivo de su viaje a Venecia. En cambio, estos molinos fueron realizados pocos meses antes de su viaje de estudios por Alemania, recién terminada su formación en el taller de Wolgemut. El paisaje está tomado idealmente desde arriba, para dar una amplitud panorámica a la vista. Recoge un motivo que en su serie de acuarelas volverá aparecer como Molinos sobre el río. Las diferencias entre ambos dibujos se basan sobre todo en el concepto detallista y minucioso de este dibujo, frente al conjunto luminoso y espontáneo del siguiente.
Copyright:(C) ARTEHISTORIA

 
Alberto Durero. "Los molinos de pasto"


Alberto Durero
Molinos sobre un río
Fecha: 1495-97
Museo: Biblioteca Nacional de París
Características: 25,1 x 36,7 cm.
Material: Acuarela
Estilo: Pintura Flamenca
Copyright:(C) ARTEHISTORIA

Las acuarelas de los alrededores de Nüremberg que Durero realizó a su regreso de Venecia incluyen esta vista de unos molinos junto a la ribera del río. Era la segunda vez que Durero se fija en ellos, puesto que conservamos un dibujo anterior, de 1489, con el mismo paisaje visto desde una posición ideal elevada. Aquí, el artista se ha situado a pie de tierra, junto al río, con el enorme roble como protagonista del primer plano, tras el cual se aprecian los edificios de los molinos. La diferencia entre el primer dibujo y éste que contemplamos estriba fundamentalmente en el protagonismo del conjunto que se aprecia en este trabajo final, mucho más sugerente que la fidelidad esmerada del primero.

Vincent Van Gogh. Molino de agua en Gennep


Vincent Van Gogh
Fecha: 1884
Título: Molino de agua en Gennep.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 85 x 151 cm.
Úbicacion: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Con su generosa forma apaisada de metro y medio de ancho, este cuadro es, con diferencia, el más grande de una serie de obras sobre el tema de los molinos de agua que Van Gogh ejecutó en 1884. Su original forma tal vez le viniera sugerida al pintor por una serie decorativa sobre el tema de las «cuatro estaciones» destinada a la nueva residencia de Antoon Hermans en Eindhoven. Todos los molinos estaban muy cercanos a la casa de sus padres en Nuenen, cerca de Eindhoven. El de este cuadro, con sus dos ruedas, puede identificarse con el que se halla en Gennep, en el río Dommel. Las estructuras de madera constituyen el molino propiamente dicho; por detrás se ve una alquería que era al mismo tiempo la vivienda del molinero. Marc Edo Tralbaut identificó el molino y reprodujo varias fotografías realizadas in situ.

La autoría de Van Gogh se confirma a partir de varias fuentes primarias y secundarias. En una carta que puede fecharse en la tercera semana de noviembre, el pintor escribió: «Estos días sigo trabajando al aire libre, aunque aquí hace mucho frío. Estoy atareado con un cuadro bastante grande (de más de un metro) de un viejo molino de agua en Gennep [escribe a su hermano Theo en noviembre de 1884], en la orilla opuesta a Eindhoven. Quiero rematar la obra al aire libre, aunque seguramente será el último cuadro que pueda pintar en el exterior este año». Al igual que la carta, el cuadro puede fecharse en la tercera semana de noviembre, pues aquella semana las temperaturas empezaron a descender bajo cero. Cuando Van Gogh llevó el gran cuadro preparatorio a casa, le llamó la atención a una persona: «Ayer traje a casa el boceto del molino de agua de Gennep, que disfruté pintando. Con él me he ganado un nuevo amigo en Eindhoven. Quería aprender a pintar a toda costa; así que fui a su casa y nos pusimos a ello inmediatamente». Este discípulo era Anton Kerssemakers, quien después recordaría que había visto a Vincent van Gogh trabajando en esta obra.
Kerssemakers comentó que Van Gogh utilizaba bálsamo de copaiva, sustancia empleada en la pintura al óleo para retrasar el proceso de secado, lo que permitía prolongar el tiempo de trabajo. Según Kerssemakers, el maestro ponía demasiada cantidad: «El cielo del cuadro se derretía, por lo que tuvo que rascar la pintura con una espátula y volverlo a pintar». Analizando la superficie con atención todavía se advierte este repinte. De hecho, si se observa el agua de la derecha, se ve un reflejo azulado del cielo, y junto a la rueda queda una manchita azul. Es probable que decidiera pintar las nubes más tarde.
Las observaciones de Kerssemakers llaman particularmente la atención porque lo que Van Gogh explotó con gran acierto estético fue precisamente la relación entre el cielo luminoso aunque nublado y la masa más oscura del río y las casas.
Su hermano Theo le había reprochado que su pintura era excesivamente oscura; Vincent consideró que en este óleo del molino de Gennep había «progresado tanto en la técnica pictórica como en el color». Las oscuras masas del agua y las casas están tratadas con distintos colores; los toques de rojo y azul crean una vívido sensación de espacio y de luz. Una fila de pálidas nubes teñidas por la luz del ocaso refuerzan el marcado efecto horizontal de la composición. Ligeramente a la derecha y por encima del molino, los rayos del sol atraviesan las nubes y la luz cae sobre el agua por detrás de la rueda. Estas manchas claras en el lienzo producen destacados reflejos verticales en el primer término de la superficie del río, que contrarrestan claramente la composición horizontal. A la izquierda, el pintor anima el oscuro y delimitado espacio mediante contrastes de color; a la derecha colma la profundidad del espacio mediante una luz cenital. Van Gogh dominaba este tipo de efectos, para los que se inspiraba en la obra del paisajista francés Jules Dupré, al que admiraba. Al parecer Van Gogh sólo consiguió este magnífico efecto de contraluz al verse obligado a repintar la obra. Estaba tan satisfecho con el resultado que ejecutó una copia a acuarela del cuadro (F 1144a; JH 523, en la actualidad en paradero desconocido). En la acuarela, da la sensación de que se han reforzado los contrastes de luz. Annet Tellegen adjudica otra acuarela que representa prácticamente la misma vista a Anton Kerssemakers. (Fred Leeman)

 
El molino de Dedham (Dedham Mill)

John Constable
Fecha: 1820 
Óleo sobre tela • Romanticismo
53,7 cm × 76,2 cm
Museo Victoria y Alberto, Londres, Reino Unido

El molino de Dedham (Dedham Mill) es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1820. Se trata de un óleo sobre tela que mide 53,7 centímetros de alto por 76,2 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres, Reino Unido.
Constable pintó este molino, que perteneció a su padre, el molinero Golden Constable, en tres ocasiones, entre 1818 y 1820. El propio pintor trabajó allí durante su niñez.

No hay comentarios: