El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 28 de octubre de 2010

Canciones de molineros

CANCIONES


-Molinero, molinero
-La Peregrina
-Aquel pino
-Esta noche ha llovido
-Vengo de moler, morena
-A la luz del cigarro
-La casada
-Cantar a la salida de la iglesia
-La novia
-La bailina
-Jota de Boñar

MOLINERO, MOLINERO

Molinero, molinero
no vengas de noche a verme
que no está mi padre en casa
y puede murmurar la gente


La molinera
llorando estaba
y el molinero
la consolaba


Capullito, capullito
ya te vas volviendo rosa
ya te va llegando el día
de decirte alguna cosa


La molinera....


Vengo de moler, moler
de los molinos de enfrente
que mi amanta es molinero
y no lo sabe la gente


La molinera.....


A la puerta del molino
me puse a considerar
el que no tenga dinero
pocos amigos tendrá


La molinera...


Vengo de moler, moler
de los molinos de arriba
que mi amante es molinero
y no me cobra la maquila


La molinera....

LA PEREGRINA

La letra corresponde a la descripción clásica de la belleza femenina (muy usada ya en los romances y serranas de la Edad Media). Primero hace referencia a rasgos generales del atuendo para pasar a describirla físicamente, empezando por arriba (pelo, frente, cejas…) y por orden.

Hay otra versión que cambia el último verso por: “A mi peregrina pido perdón”, insinuando que es la Virgen a quien encuentra y que la búsqueda de la belleza perfecta es una quimera.

El baile tiene cierto aire ceremonioso en la forma de andar de las mujeres.

Camino de Santiago
con grande halago
mi "Peregrina" la encontré yo,
y, al mirar su belleza,
con gran presteza
mi "Peregrina" se hizo al amor.


Fue tanta la alegría
que al alma mía
la compañía de su amor dio,
que en la oscura maraña
de una montaña
mi "Peregrina" se me perdió.
Y mi pecho afligido,
preso y herido,
por esos montes suspiros dio.


En los prados y flores
de mis amores,
a los pastores les pregunté:
"¿Quién vio a una morenita, peregrinita,
que el alma irrita con su desdén?"
Por ver si mis desvelos
hallan consuelo
todas sus señas daré también.


Iba la "Peregrina",
con su esclavina,
con la escarcela y su bordón;
lleva zapato blanco,
media de seda,
sombrero fino que es un primor.


Tiene rubio el cabello,
tan largo y bello,
que el alma en ellos se me enredó;
y en su fina guedeja,
de oro madeja,
su amor y el mío se aprisionó.


En su frente espaciosa,
larga y hermosa,
donde Cupido guerra formó,
pronto se halló vencido,
preso y herido,
mi amor que al suyo se coronó.


Sus ojos y pestañas
son dos montañas
donde dos negros hacen mansión,
y, en arcos de Cupido,
los atrevidos
presto disparan flechas de amor.


Su nariz afilada
no fue sonada
y su mirada fama cobró,
es un cañón de plata,
que a todos mata
sin que ninguno sienta dolor.


Su boca, tan pequeña
y tan risueña,
naturaleza pudo formar,
que al decir me provoca
mas, punto en boca,
por no agraviarla quiero callar.


Su barba es el archivo
donde yo vivo,
preso y herido, muerto de amor,
es la que a ser proviene,
sepulcro alegre,
cárcel divina y dulce prisión.


En su hermosa garganta,
la mejor planta,
que en los jardines sembró el amor
y, al verla la azucena,
aunque con pena,
de su hermosura se avergonzó.


Lo que cubre el pañuelo
no me desvelo
para pintarla lo que no vi,
mas aunque enamorado
muera abrasado,
a su sagrado no me atreví..


Para pintar su talle
bueno es que calle,
pues mi pintura sería un borrón.
¡Quién pudiese de Apeles
tener pinceles
para pintarla con perfección!


Perdone tu hermosura
si en la pintura
grosero ha estado mi dulce amor,
por haberte ofendido,
a tus pies, rendido,
mi "Peregrina", pido perdón.

AQUEL PINO

Hace referencia a una costumbre que tenían los mozos de ir al monte la víspera de Reyes y cortar una rama de pino (o en su defecto de otro árbol) y ponerlo en la puerta de una chica para cortejarla. O acaso puede venir de la costumbre antigua de la rama de tejo. (De ahí viene lo de tirar los tejos)

Aquel pino que está en el pinar
Florido y hermoso,
A cortarlo quisieron entrar
Cuatro buenos mozos.
Cuatro buenos mozos,
Mi amor el primero,
A cortarlo quisieron entrar
Y no se atrevieron.


Si tu fueras buena moza
Te comprara un zagalex’o
Así como no lo eres
Con el que tienes de dejo.
Aquel pino…..(estribillo)


ESTA NOCHE HA LLOVIDO

Esta noche ha llovido
mañana hay barro
pobre del carretero,
que va en el carro.

Estribillo

"Quítate niña de ese "boqueiro",
porque si no te quitas,
ramo de flores,
llamaré a la justicia
que te aprisione
con las cadenas
de mis amores."


Dicen que los pastores
huelen a sebo,
partorcito es el mío
y huele a romero.

Estribillo...

Dicen que los pastores
matan ovejas,
también los labradores
rompen las rejas.

Estribillo...


VENGO DE MOLER, MORENA

Vengo de moler, morena
de los molinos de arriba,(bis)
dormí con la molinera, olé, olé,
no me cobró la maquila,
que vengo de moler, morena.


Vengo de moler, morena
de los molinos de abajo,(bis)
dormí con la molinera, olé, olé,
no me cobró su trabajo,
que vengo de moler, morena.


Vengo de moler, morena
de los molinos de enmedio,(bis)
dormí con la molinera, olé, olé,
no se ha enterado la gente,
que vengo de moler, morena.


A LA LUZ DEL CIGARRO

A la luz del cigarro, voy al molino (bis)
Si el cigarro se apaga (tri)
morena,
Me voy al río.


A la luz de la luna, te vi la cara (bis)
Yo no he visto una rosa (tri)
" morena,
Tan colorada.


A la Virgen del Carmen, tres cosas pido (bis)
La salud y el dinero (tri)
" morena,
Y un buen marido.


Que no fume tabaco, ni beba vino (bis)
Que no vaya con otra (tri)
morena
Sólo conmigo.


Y la Virgen del Carmen le ha concedido (bis)
Fumador y borracho (tri)
" " morena
Empedernido.


LA CASADA

Despídete niña hermosa
De la casa de tus padres,
Que esta es la última vez
Que de ella soltera sales.


A la entrada de la iglesia
Pisaste losa sagrada
La última de soltera
La primera de casada.


Estimadla caballero
Bien la puedes estimar,
Que otro la pidió primero
No se la quisieron dar.


Por esta calle a la larga
Lleva el galán a su dama
Por esta calle florida
Lleva el galán a su niña.


Sal casada de la iglesia
Que te estamos aguardando
Para darte la enhorabuena
Que sea por muchos años.


Ya te sacaron la cruz
De plata para casarte
Delante del crucifijo
La palabra le entregaste.


CANTAR A LA SALIDA DE LA IGLESIA

Buenos días nos de dios,al señor cura el primero,
al padrino, la madrina
y a los dos casados ñuevos.


Con el sí que dio la niña,
en el centro de la iglesia,
con el sí que dio la niña,
entró libre y salió presa.


No la prendieron con grillos,
ni tampoco con cadenas,
que la prendió el señor cura
con palabras de la iglesia.


Dime niña que decías
cuando del altar venías,
dime niña que rezabas
cuando del altar bajabas.


Cuando del altar venías
vestida de paño negro,
blanca flor me pareciste
al lado del caballero.


Cuando del altar venías
vestida de paño fino,
blanca flor me pareciste
al lado de tu marido.


Cuando del altar bajabas
vestida de paño blanco,
blanca flor me pareciste
la lado del más amado.


Estímala caballero
bien la puedes estimar,
que otro la pidió primero
y no se la quisieron dar.


Acérquese la madrina
a darle agua la fijada
la primera de casada
de soltera despedida.


Acérquese la su madre
a recibir a su hija,
soltera salió de casa,
casada viene de misa.


Salte niña de la iglesia,
pisa la piedra labrada
que esta es la primera vez
que la pisas de casada.


Salte niña de la iglesia,
que te estamos esperando,
pa darte la enhorabuena:
¡que sea por muchos años!



LA NOVIA

Salga señor cura salga
que mañana rezará
que esta la novia caliente
y se nos puede enfriar.


Que contenta está la novia
porque salió de soltera
más contento estará el novio
porque va a dormir con ella.


Casada ya estas casada
con los libros de Fortuna
Dios quiera que de hoy en un año
tengas un niño en la cuna.


Vivan los señores novios
y el cura que los casó
el padrino y la madrina
los convidados y yo.


LA BAILINA

De S. José traigo el ramo
de S. Francisco el bordón
de la Virgen la corona
de mi amante el corazón


¡Ay morena!,¡ ay salada!
como eres morena
me robas el alma


Tienes un cuerpo bonito
y tu tan bien te lo pones
cuando bailas a tu gusto
con los pies haces renglones


¡Ay morena!...


Tienes ojos de paloma
cejillas de leche y sangre
y los cabellitos rubios
como la Virgen del Carmen


¡Ay morena!...


JOTA DE BOÑAR

Que no las tienen León
dos cosas tiene Boñar
que no las tiene León
el maragato en la torre
y en la plaza el negrillón


Que cuando bailo,¡leré!
calzó galochas
suenan los clavos, ¡leré!
sobre las rocas
sobre las rocas, ¡leré!
sobre las peñas
que cuando llueve, ¡leré!
calzo madreñas


Por bailar y no bailé
a la romería fui
por bailar y no bailé
perdí la cinta del pelo
mira lo que yo gané


Que cuando bailo...


No te debe entristecer
perder la cinta del pelo
no te debe entristecer
que una mujer en el baile
que menos que puede perder


Que cuando bailo...

No hay comentarios: