El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

jueves, 5 de diciembre de 2019

La cabaña del expresionista americano John Marin


John Marin en el trabajo en su estudio, Peter A. Juley & Son Collection, Smithsonian American Art Museum J0001950

John Marin fotografiado por Alfred Stieglitz en 1922 


Nacimiento 23 de diciembre de 1870Rutherford (Estados Unidos).  Fallecimiento 2 de octubre de 1953 (82 años) Cape Split (Estados Unidos) Nacionalidad Estadounidense. Educación en Liga de estudiantes de arte de Nueva York Pennsylvania. Academy of the Fine Arts
Ocupación Pintor y arquitecto
Género Pintura del paisaje
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las CienciasAcademia Estadounidense de las Artes y las Letras

John Marin (1870 - 1953). Pintor estadounidense, considerado como uno de los acuarelistas más importantes de su época.
Nació en Rutherford, Nueva Jersey y de 1899 a 1901 estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
En 1905 viajó a Europa donde vivió durante cuatro años. Estudió en París y visitó Roma, Londres y Ámsterdam. Durante ese periodo pintó óleos, acuarelas y grabados.
En 1909 tuvo lugar su primera exposición de acuarelas en 291, la galería de Nueva York propiedad del fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz.
La contribución más importante que Marin aportó a la acuarela fue la de fragmentar y subdividir sus obras en una serie de planos semicubistas pintados con una viva diversidad cromática.
Su obra más conocida es su abundante serie de marinas de Maine, tales como Las islas de Maine (1922, Colección Phillips, ciudad de Washington).
Otros de sus temas principales son los edificios urbanos, como en su obra El sur de Manhattan visto desde el río, nº 1 (1921, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y los paisajes.

(https://es.wikipedia.org/wiki/John_Marin)


John Marin: un artista, su choza y el mar
Los principios del pintor a Maine comenzó en una pequeña isla en Casco Bay.


El pintor modernista John Marin pasó varias semanas en esta cabaña en Phippsburg, Maine, en 1914. "Para ir a cualquier parte, tengo que remar, remar, remar", escribió. Foto de Bob Keyes.

Cinco años antes de que John Marin muriera en 1953, la revista Look lo nombró el artista más importante de Estados Unidos. Sus pinturas en acuarela y óleo fueron celebradas por combinar imágenes representativas con ideas abstractas y ejecución. Los críticos elogiaron su enfoque como innovador y sofisticado, y fue visto a ambos lados del Atlántico como una figura clave en el movimiento modernista de Estados Unidos.

Nada de esto hubiera sucedido si Marin no hubiera recibido una invitación de un amigo para venir a Phippsburg en Casco Bay en verano y otoño de 1914.

Marin vivió en Nueva Jersey y centró gran parte de su atención artística en Nueva York y los estados circundantes del Atlántico medio. Nueva York estuvo de acuerdo con Marín, personal y profesionalmente. Su tiempo en Europa a principios del siglo XX alimentó sus impulsos creativos, y regresó a Nueva York lleno de energía e ideas. Formó parte del Armory Show en Nueva York en 1913 y ayudó a liderar el surgimiento de Estados Unidos en la cultura moderna. Era un artista al borde de la grandeza, con nuevas ideas, visión audaz y el coraje de la confianza.

En el verano de 1914, escuchó el consejo de un artista amigo de Nueva York, Ernest Haskell, quien le dijo a Marin que Maine era donde encontraría los temas para sus pinturas. Haskell no era ajeno a Maine. Nacido en Connecticut, Haskell compró una tierra y una granja en Phippsburg en 1903 y rápidamente cayó en un patrón de veranos en Maine e inviernos en Nueva York. Marín adoptó el estilo de vida como propio en las décadas por venir.

Marin y su esposa llegaron a Maine la primera semana de agosto de 1914, y se quedaron ocho semanas en una cabaña en el extremo sur de Carrying Place Head, una isla privada de 32 acres cerca de la costa de Phippsburg en el río New Meadows. Presumiblemente, Haskell ayudó a Marin a hacer los arreglos. La cabaña era una de las dos casas de la isla. La casa principal, mucho más grande, en un piso cubierto de hierba en el lado este de la isla que daba al pueblo, estaba a cinco minutos caminando por el bosque.

Construida sobre una repisa de cabeceo, la cabina de Marin tenía dos habitaciones interiores: una pequeña cocina y una sala de estar un poco más grande, con espacio suficiente para dos camas, una silla y un tendedero. Una chimenea hecha con rocas y decorada con mica de las playas cercanas dominaba la sala. Un pequeño porche proyectado daba al océano.



Más allá de eso, rocas y agua. La marea alta estaba a 15 pies del porche. La entrada a la cocina tenía dos pies de ancho. Marin, un hombre delgado, se habría vuelto de lado para deslizarse. Era rústico por cualquier estándar. El agua para beber y cocinar se extraía de un pozo que se encontraba muy abajo de un sendero desde la cabaña. No hubo electricidad. La chimenea proporcionaba calor para cocinar y secar.

Se podía acceder al lado este de la isla por el pueblo a pie durante dos horas a ambos lados de la marea baja, pero Marin dependía de un bote de remos para llegar y salir del continente. Marín tuvo acceso a un bote y rápidamente aprendió a navegar con el bote. Le dijo a su distribuidor en Nueva York, Alfred Stieglitz: "Para ir a cualquier parte, tengo que remar, remar, remar".

Dependiendo del viento, era una fila desafiante. Marín tuvo que cruzar una bahía y rodear un punto en aguas abiertas. Navegó vientos, mareas y rocas para encontrar seguridad en una playa de arena. Después de descargar sus provisiones en las rocas, aseguró su bote y se subió a una repisa mojada y resbaladiza. Nada fue fácil.

Por su propia cuenta, no era el estilo de vida al que estaba acostumbrado. Le preocupaba que el pozo se estuviera secando, y se quejaba sin cesar por los mosquitos: "la plaga del infierno de este país, mañana, mediodía y noche". Podríamos suponer que le preocupa que el pozo se seque debido a las necesidades de su cocina. Pero Marín temía que el pozo se secara porque tendría que remar al continente para buscar agua para mezclar pinturas.

"Al diablo con agua para cocinar, lavar y beber", escribió. “No cocines, come bayas. No te laves, estás mojado todo el tiempo, ¿de qué sirve? No bebas, porque seguramente algo de esta humedad debe hundirse ".

También le preocupaba su pequeño bote de remos, que amarró en una cala rocosa justo debajo de la cabina. Los mares lo sacudieron día y noche, y Marin temió su desaparición si se soltaba de su amarre o se golpeaba contra las rocas. "Nunca se puede saber lo que significa un barco a menos que esté varado en una isla", dijo a Stieglitz.

Dada su disposición, es una maravilla que Marin se haya quedado tanto tiempo como él, y mucho menos que regrese. Pero lo hizo. Hasta su muerte en 1953, Marin pasó todo menos un verano en Maine a partir de 1914. Regresó a Phippsburg en 1915 y nuevamente en 1917, antes de concentrar su energía artística en otras partes de Maine.

Dominaba las habilidades marinas y aprendió a tolerar los mosquitos y la incomodidad de sentirse siempre húmedo. Con el tiempo, se abrió camino por la costa, estableciéndose primero en Stonington y luego en la comunidad de Addison en el este de Down. Compró una casa allí y comenzó a pasar más que veranos en Maine. Norma, su nuera, vive parte del año en la casa de Marin en Addison.

La hiedra venenosa y décadas de abandono han cobrado su precio en la cabaña Marin en Phippsburg.


Todo cambió sobre Marin, su arte, su disposición, su perspectiva, cuando llegó a Maine. Maine cambió al hombre. Tenía una buena y prometedora carrera antes de llegar a Phippsburg, pero la costa y las imágenes de árboles, rocas y agua ofrecían mucho más que Nueva York para temas interesantes. Estaba cautivado por el agua en constante movimiento, fascinado por las formas afiladas de los árboles y fascinado por la rugosidad de las rocas.

La naturaleza expresiva de su estilo de pintura era una buena combinación para el entorno volátil de Maine. Aprendió a capturar la majestad de Maine y se convirtió en uno de los intérpretes más conocidos del estado para el mundo exterior.

Su transformación comenzó en una pequeña cabaña en Carrying Place Head. No pintó de inmediato cuando llegó esa primera semana de agosto. La Primera Guerra Mundial acababa de comenzar, y las cartas de Marin a su casa sugieren que el conflicto en Europa estaba en su mente. Marín tuvo que remar a tierra firme por un periódico o, lo más probable, dependió de los pescadores locales para recibir noticias.

Se instaló y aprendió a medir los matices de los vientos y las mareas. A menudo hablaba de las sorpresas de Maine, particularmente del océano, que inspiraban miedo y asombro. La marea alta estaba a 15 pies de la puerta de su cabaña. Al leer sus cartas, uno siente que Marin dormía con un ojo abierto. “Me dicen que cuando lleguen las tormentas, el agua salpicará la casa. Pero estos pescadores siempre están tratando de asustarte ", escribió.

Marin mantuvo el tiempo por el sonido de las olas rompiendo.

Terminó su primera carta a casa con un presentimiento, si bromeaba, tenga en cuenta: “Supongo que habrá y ha habido hombres poderosos, pero que ha llegado al fondo del poderoso océano a menos que sea un Cadáver. Jaja."

Cualesquiera que fueran los temores o la inquietud que sentía por Maine, la inspiración que encontró cuando puso el pincel sobre el papel lo superó. Marin hizo muchas pinturas desde su percha junto al mar, algunas buenas, otras indiferentes y algunas "poderosas podridas", como dijo.

Esas primeras pinturas de Maine marcaron el rumbo de las próximas cuatro décadas de su vida.

Carrying Place Head no ha cambiado mucho. La cabaña donde se quedó Marín sigue en pie, pero no es habitable. La cabina fue derribada desde su fundación durante la tormenta de nieve de febrero de 1978 y quedó en mal estado. Las ventanas están rotas, el piso se ha derrumbado y la chimenea se ha caído al techo.


 
John Marin, "Big Wood Island", 1914.


Pero el fantasma de Marin está presente. Las personas que visitan la isla hoy pueden ver dónde hizo Marin estas pinturas: desde una repisa en el West Side mirando hacia Wood Island; desde un precipicio frente al continente, con barcos de pesca en sus amarres; de un afloramiento sobre su cabaña, con árboles en primer plano.

 
Wood Island hoy. Foto de Bob Keyes.


El bosque ha crecido y alrededor de la cabaña de Marin, pero los caminos que exploró aún atraviesan el lecho cubierto de musgo. Y los mares que lamían la cabaña de Marin todavía se arrastran por la cornisa y tocan la estructura rota durante las tormentas.

Carrying Place Head fue y sigue siendo un lugar accidentado y difícil. Marín se quejó de los desafíos sin cesar, pero cuando agosto se extendió hasta septiembre, encontró su belleza. Lo vemos en el trabajo que produjo allí, y leemos acerca de él en sus cartas. De manera reveladora, en una carta a Stieglitz a casa, parecía abrazar la libertad de pintar en la naturaleza. “Oh, es peligroso trabajar en un estudio; esto es, por supuesto, solo una opinión, tómalo por lo que vale y haré lo mismo.

"Oh diablos. Los arreglos de la naturaleza son mucho más finos, más, infinitamente más finos que los arreglos de su estudio, mis arreglos de estudio bien.

Marín se aclimata bien. Aprendió al amor el lugar. Se dio cuenta de los pájaros y comentó sobre los árboles y la abundancia de peces. En las cartas enviadas el verano siguiente, cuando se quedó cerca en Small Point, comenzó a observar las golondrinas. "El lugar sigue creciendo en mí", dijo. "Y quién me extraña en Nueva York y en otros lugares: nadie, no mucho".

Aprendió a pescar y aprendió a prestar atención al clima y los elementos. Él conocía las mareas, y rápidamente entendió que la marea alta y la marea baja dictan el ritmo del día.

Lo vemos convertirse en un Mainer, y lo imaginamos redondeando a su forma física.

“La lluvia y la niebla, la niebla y la lluvia, los torrentes, los malos caminos, los charcos de lodo, las mareas altas y las mareas bajas, el rescate de los botes, el agua fría, estás casi a la altura de las caderas, el miedo a la zambullida , el escalofrío, oh, pero después ... oh, ahora me siento intimidante.

"Remar, remar, remar, jalar, jalar, jalar, te demonios, jalar y remar, remar y jalar".

En otra carta, habló de un "Sou Wester", una tormenta que requería "una buena cuerda fuerte" para asegurar un bote. “De lo contrario, no tendrás ningún bote. ... El viento gime, aúlla y silba.

Lamentó dejar Phippsburg después de solo un mes en el verano de 1915. No pudo asegurar la vivienda que quería y se mudó a Massachusetts hasta que encontró un lugar en Maine que deseaba.

Y fue Maine, Carrying Place Head, Small Point y más tarde Stonington y Addison, donde Marin encontró su voz artística. Se sobrepuso a su escepticismo inicial sobre la lejanía y la robustez del lugar, y cayó en el ritmo de su entorno. Durante las siguientes cuatro décadas, sus pinturas reflejaron este amor por el lugar recién descubierto y antiguo.

Más de 60 años después de su muerte, Marin sigue siendo uno de los pintores más conocidos de Maine. Se menciona con Winslow Homer, Marsden Hartley y Andrew Wyeth como los pintores que han definido este lugar, su lugar, para el mundo en general.

Marin se arraigó en su nuevo entorno. En lugar de resistirse a los elementos que lo desafiaron, los abrazó. En lugar de correr para cubrirse, expuso sus vulnerabilidades. Cuando el astillero de Bath contrató a todos los hombres locales para construir barcos para la guerra, Marin reparó su propio bote. Era un trabajo que prefería contratar. En lugar de esperar a un trabajador disponible, él mismo lijó y pintó.

Marin se enamoró de Maine. Permitió que Maine se convirtiera en el foco de su vida y su trabajo. Cuando no estaba en Maine, deseaba estarlo. Cuando estaba en Maine, estaba feliz e inspirado.

"Es genial sentarse en una roca gigantesca y mirar las aguas", le escribió a Stieglitz.

BIOGRAFÍA

John Marin nació en Rutherford, Nueva Jersey, hijo de un contador. Su madre murió poco después de que él naciera, y sus abuelos maternos y dos tías lo criaron en Weehawken, directamente al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York. Asistió al Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken durante un año, y a partir de 1893 trabajó durante seis años como arquitecto profesional antes de decidir convertirse en artista. De 1899 a 1901 estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia, donde inició una amistad de por vida con el pintor modernista.Arthur Beecher Carles (estadounidense, 1882-1952), y luego en la Art Students League en Nueva York. En 1905, Marin viajó a París, estudiando brevemente en el taller de Auguste J. Delecluse y en la Académie Julian. Recorrió el continente antes de regresar a Nueva York a fines de 1909. Durante este período, se sintió atraído por el trabajo dePaul Cézanne (francés, 1839-1906)y a los movimientos de fauvismo y cubismo. Expuso en el Salon des Indépendants y el Salon d'Automne, y produjo una serie de grabados que reflejaban la influencia deJames McNeill Whistler (estadounidense, 1834-1903). Otro viaje a Europa en el verano de 1910 resultó en una notable serie de acuarelas del estado austriaco del Tirol.

Un evento importante en la carrera de Marin ocurrió en 1909, cuando Edward Steichen (estadounidense, 1879-1973), impresionado por las acuarelas de Marin exhibidas en el Salon d'Automne, le presentó al fotógrafo y comerciante de arte estadounidense Alfred Stieglitz (estadounidense, 1864-1946)en París. Esta reunión condujo a la primera exposición importante de Marin en The Little Galleries of the Photo-Secession de Stieglitz en 291 Fifth Avenue, conocida como "291", en 1910. Stieglitz se convirtió en el amigo y defensor dedicado de Marin, exhibiendo su trabajo con más frecuencia que cualquier otro artista que no seaGeorgia O'Keeffe (estadounidense, 1887-1986).

A principios de la década de 1910, Marin tenía su base en Nueva York, aunque continuó viajando ampliamente por el estado de Nueva York y Nueva Inglaterra. Adaptó las ideas de vanguardia que lo habían impresionado en Europa: la técnica de acuarela sobria pero rica de Cézanne, así como el futurismo yRobert Delaunay'sCubismo órfico: en un estilo distintivo, creando acuarelas enérgicas y enérgicas de los rascacielos de la ciudad y el Puente de Brooklyn. En 1912, Marin se casó con Marie Hughes y se establecieron en Cliffside, Nueva Jersey. Hizo su primer viaje anual a Maine en 1914, y poco después compró una isla en Small Point. Marín estaba fascinado por la costa y el paisaje de Maine, que se convirtió en una importante fuente de inspiración para el resto de su vida.

Marin pasó los veranos de 1929 y 1930 en Taos, Nuevo México, y produjo 100 acuarelas que se exhibieron con gran éxito en la galería de Stieglitz An American Place en 1930 y 1931. Reconocido como acuarelista, en la década de 1930 comenzó a trabajar más extensamente en aceites En 1936 se realizó una exposición retrospectiva de la obra de Marin en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para entonces, era considerado como un artista importante, y para fines de la década de 1940 había alcanzado un extraordinario nivel de fama. En 1947 se realizó otra gran retrospectiva en el Instituto de Arte Moderno de Boston, después de lo cual Lookla revista lo declaró "Artista número 1 de América". En 1949 se realizó una importante exposición retrospectiva de sus aceites, acuarelas y grabados en el Museo MH De Young Memorial en San Francisco. En 1950, la Universidad de Yale confirió a Marin un doctorado honorario en bellas artes, al igual que la Universidad de Maine.

Marin extrajo sus imágenes directamente de la naturaleza, pero siempre trató de capturar su espíritu e imágenes en lugar de simplemente imitarlas. Aunque experimentó con composiciones no objetivas, se sintió incómodo con la abstracción total. Sin embargo, la energía y la calidad gestual de su trabajo influyeron en el expresionismo abstracto. Deprimido después de la muerte de su esposa y Stieglitz, Marin murió en su casa de verano en Addison, Maine, el 2 de octubre de 1953, poco antes de cumplir 83 años. Las numerosas obras entregadas a la Galería Nacional de Arte por el hijo de Marin, John Marin Jr., y su nuera, Norma B. Marin, han hecho de la Galería un centro importante para los estudios de Marin.
Robert Torchia













No hay comentarios: