Clementine Hunter es posiblemente uno de los pintores folclóricos estadounidenses más importantes del siglo XX. Sus pinturas de la vida en plantaciones en el sur de la esclavitud posterior son contribuciones históricas y artísticas esenciales para nuestra cultura.
Hunter, la nieta de esclavos, nació en 1886 en Hidden Hill Plantation, cerca de Cloutierville, Louisiana. Apenas veinte años después del final de la Guerra Civil, su lugar de nacimiento fue duro y aislado. Las historias locales lo afirman como la inspiración de la vida real de Harriet Beecher Stowe para la cabaña del tío Tom. La joven Clementine Hunter creció con una educación formal mínima y vivió una vida de trabajo rural y cosecha de algodón. A la edad de catorce años, su familia se mudó a Melrose Plantation, cerca de Natchitoches, Louisiana, donde continuaron con la vida de los pobres que se dedicaban a la agricultura. Clementine eventualmente se convirtió en una trabajadora "en interiores", funcionando como cocinera y ama de llaves en la casa principal de la plantación.
Sin embargo, Melrose Plantation fue un lugar excepcional durante la vida de Clementine. Gracias a los esfuerzos de su dueña, Cammie Henry, Melrose se convirtió en la meca de las artes y sirvió como una pequeña colonia de artistas durante la primera mitad del siglo. Numerosos pintores, escritores e intelectuales visitados, incluidos Lyle Saxon, Roauk Bradford, Alexander Walcott, Owen Bristow y Richard Avedon. Era un ambiente animado y creativo con personas sintonizadas con el mundo de la creatividad artística. En retrospectiva, parecería que esta atmósfera se extendía más allá de la casa principal de la plantación y sus visitantes.
En 1939, usando algunas pinturas descartadas por un artista visitante, Clementine comenzó a pintar. Aparentemente, sus primeras pinturas fueron hechas en persianas y fueron notadas por el curador de la plantación, Francois Mignon. Reconoció sus talentos y comenzó a suministrarle suministros de pintura y presentar su trabajo a Melrose y las comunidades locales. Hunter rápidamente comenzó a pintar con celo. Sus pinturas eran pinturas de "memoria", que representaban la vida de la plantación tal como la vivía y la recordaba ... escenas de recoger algodón, recoger higos, trillar nueces ... los bautizos, bodas y funerales que eran el núcleo de la vida cotidiana.
Desde el comienzo de su carrera de pintura, que duró más de 50 años, su estilo y forma surgieron casi por completo. Aunque llegaría a experimentar con la abstracción y otros medios, sus obras más conocidas y significativas son sus pinturas de memoria representativa de la vida en las plantaciones. Durante el resto de su vida, Hunter continuó trabajando en Melrose, pintando toda la noche después de un día de trabajo. Inicialmente regaló sus pinturas a aquellos que estaban interesados, luego cobró hasta un dólar. En la cabaña de la plantación donde vivía había un letrero que decía "Clementine Hunter, artista, 25 centavos para mirar
"
A lo largo de la década de 1940 su mentor, Francois Mignon, continuó alentando y promoviendo su trabajo. El mundo de Melrose Plantation y sus visitantes deben haberle brindado el apoyo necesario. Esto culminó en junio de 1953 cuando Look Magazine publicó un artículo destacado que la destacaba. La escritora, Charlotte Willard posicionó a Hunter y su trabajo en el centro del arte estadounidense de mediados de siglo. Este reconocimiento de un artista folclórico del sur de África no tenía precedentes. En los próximos años, ella sería la primera artista afroamericana en tener una exposición individual en el Museo Delgado, ahora el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Su fama trajo un flujo constante de visitantes y coleccionistas a su puerta. Hunter siempre fue reservada y habló poco de su trabajo. Ella recibió a sus visitantes cortésmente, pero genial. En general, era indiferente a sus pinturas, considerándolas terminadas y hechas. No le gustaba mucho hablar de sus pinturas, limitando sus comentarios a sus títulos narrativos, como "Eso es exponer la ropa el día del lavado". Cuando se la animó a hablar más sobre sus procesos creativos y motivaciones, confió en lo que sabía mejor diciendo: "Dios pone estas imágenes en mi cabeza y yo las pongo en el lienzo como él quiere".
Quizás su mayor logro como pintora sea su serie de murales creados para African House. African House es la estructura menos convencional en los terrenos de Melrose Plantation. Se basa en las cabañas del Congo africano y posiblemente sirvió a la plantación como una estructura de almacenamiento de alimentos. Francois Mignon concibió la idea de los murales de pintura de Clementine en las amplias paredes interiores del edificio. Sus grandes trabajos de vida en plantaciones ejecutados en un edificio rico en su herencia ancestral son un tour de force.
Clementine Hunter continuó pintando durante casi el resto de su vida. Murió en 1988 a la edad de 101 años sin haber viajado más de cien millas desde su casa. Su vida abarcó los grandes cambios de la América del siglo XX desde la Guerra Civil Sur Sur, la Segregación, las dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión y el Movimiento por los Derechos Civiles. Su trabajo es un documento personal y artístico de su vida y su tiempo en nuestra cultura nacional.
Esta pintura es la Natividad de Clementine Hunter, un tema común y repetido para ella. Fue pintado a fines de la década de 1970 cuando tenía cerca de 90 años. Sin embargo, en esta descripción particular de la escena de los tres reyes magos que llevan regalos para el Niño Jesús, Hunter ha elegido hacer algunos cambios poderosos. Con el telón de fondo de African House en Melrose Plantation, pinta a tres "mujeres" sabias que llevan sus regalos a Mary y su hijo recién nacido. No menos significativo es el hecho de que las figuras en la pintura son afroamericanas. Esta adaptación étnica y de género es una desviación importante para una mujer afroamericana en el sur profundo. Es un ejemplo elegante de la capacidad de un artista popular de adoptar temas y formas convencionales y darles forma en una obra con capas más profundas de significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario