Henry Lawson: poeta del pueblo
Estaba construido de corteza y postes, y el piso estaba lleno de agujeros donde cada fuga en clima lluvioso formaba una piscina; Y las paredes eran principalmente grietas forradas con calicó y sacos. Había poca necesidad de ventanas en la escuela. ('La vieja escuela de la corteza', 1897)
Una infancia itinerante
No es de extrañar que la realidad haya dejado su huella en el estilo de escritura de Henry Lawson: había tenido una dosis bastante fuerte de ella al crecer.
Nacido el 17 de junio de 1867 en una tienda de campaña en los campos de oro de Grenfell, una ciudad en el oeste de Nueva Gales del Sur, Henry Lawson pasó sus primeros años siendo una víctima nómada de la búsqueda de oro de su padre.
Nils (Peter) Larsen, un marinero noruego, había saltado del barco en Melbourne 12 años antes, atraído por historias de la fiebre del oro australiana. En 1866, el mismo año en que se descubrió oro en Grenfell, se casó con Louisa Albury, de 18 años. Con el nacimiento de Henry al año siguiente, el primero de los cuatro hijos sobrevivientes, anglicó su apellido a Lawson.
La búsqueda de oro de Peter vio a la familia moverse a menudo por la región de Mudgee hasta que se establecieron allí, en Eurunderee (también conocida como Pipeclay), en 1873. El lugar aparece en algunos de los poemas de Henry Lawson, al igual que la casa de madera de dos habitaciones. padre construido para la familia y la 'vieja escuela de ladridos' a la que asistió.
Una educación muy corta
El hombre que se convertiría en uno de los escritores más famosos y queridos de Australia, de hecho, solo recibió tres años de educación formal.
Ni siquiera había una escuela cuando los Lawson se mudaron a Eurunderee: fue Louisa Lawson quien presionó para que se construyera una. Y a pesar de que el joven Henry solo asistió a la Escuela Provisional Eurunderee durante unos años, tenía debilidad por la 'vieja escuela de ladridos', escribiendo sobre ella, visitándola años después e incluso ingresando un poema improvisado en el libro de visitas.
El trabajo de construcción de su padre lo llevó a menudo, por lo que el joven Henry tuvo que quedarse en casa y ayudar a su madre a dirigir la selección familiar.
Louisa, una figura impresionante a lo largo de la vida de Lawson, también dirigió la oficina de correos local a nombre de su esposo y sin duda inspiró las historias posteriores de Lawson sobre la fortaleza de las mujeres que viven en la selva.
Un niño tímido, Henry fue intimidado en la escuela y también sufrió una infección en el oído que, cuando llegó a los 14 años, le había costado la mayor parte de su audición. Si podría haber alguna ventaja, es que la condición contribuyó a su creatividad: Lawson luego afirmó que su sordera
'fue nublar toda mi vida, conducirme a mí mismo y ser, en gran medida, responsable de mi escritura'.
Caminos separados
En 1880 Lawson fue a trabajar con su padre, disfrutando de la camaradería de los trabajadores que luego capturaría tan bien en su escritura, pero también descubriendo el gusto por el alcohol, lo que lo ayudó a superar su timidez.
En 1883, el matrimonio de sus padres terminó y Louisa se mudó a Sydney para encontrar trabajo, Henry y sus hermanos se unieron a ella. Vivían en Phillip Street y Henry viajaba diariamente en tren a las ferrocarriles Hudson Bros Ltd en Clyde, donde había conseguido un trabajo como pintor de carruajes. Asistió a la escuela nocturna para mejorar su educación, pero hacer malabares con ambos resultó demasiado difícil y reprobó sus exámenes de ingreso a la universidad varias veces.
La formidable Louisa instó a su hijo a mayores esfuerzos. Poeta y autora por derecho propio, fue ella quien presionó para que se construyera la escuela Eurunderee, y quien ahora alentó a Henry a comenzar a escribir poesía y cuentos.
Naciste en el yacimiento de oro de Grenfell, y no puedes superarlo
('Dijo Grenfell a mi espíritu', 1911)
Primeros años - recuerdos y memoriales
Gente detrás de la prosa: el compañero de su padre
No sorprende que muchas de las obras de Lawson estén ambientadas en los yacimientos de oro australianos; moverse con la familia mientras su padre buscaba el oro debe haber tenido un profundo efecto en él. Su primer cuento publicado, El compañero de su padre , que apareció en el Boletín el 22 de diciembre de 1888, cuenta una conmovedora historia del joven Harry Mason, apodado 'Isley', quien es la 'isla' en el océano entre su padre y su madre (fallecido ) Isley ayuda a su padre a trabajar en su reclamo, arrastrando cubos de lodo a la superficie, siempre en busca de esa esquiva mancha de oro, antes de que ocurra la tragedia. La historia revela una imagen en movimiento de padre e hijo, y un amor a la humanidad que es central en la escritura de Lawson.
Gente detrás de la prosa: la esposa del drover
"Ella tiene pocos placeres para pensar mientras se sienta aquí sola junto al fuego", escribió Henry Lawson en su famoso cuento The Drover's Wife (1892). Aislada durante largos períodos de tiempo mientras su esposo está ausente, la esposa de la historia ha luchado contra un incendio forestal, una inundación, intrusos, enfermedades, enfermedades y muerte, y ahora se enfrenta a una serpiente mientras trata de proteger a su familia. A lo largo de su vida, Lawson tuvo muchas oportunidades de observar la difícil situación de las mujeres que viven en la tierra, pero seguramente una de las primeras debió haber estado observando a su propia madre, Louisa, mientras dirigía la selección familiar mientras su esposo estaba fuera trabajando. Historias como The Drover's Wife son un homenaje a la fuerza de mujeres como Louisa, que se quedan solas para defender sus propiedades contra los peligros del arbusto que se cierne sobre ellas.
Henry Lawson Bio
Hijo del poeta y editor
Louisa Lawson , Henry Lawson nació en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1867. Fue a la escuela en Eurunduree pero comenzó a perder la audición debido a una infección en el oído y cuando tenía catorce años estaba completamente sordo . En una escuela católica en Mudgee, Lawson comenzó a aprender sobre poesía y lectura, particularmente Dickens y Marryat, y el pasado se convirtió en una fuente principal de su educación temprana.
Después de trabajar con su padre en obras de construcción, el joven Henry Lawson se mudó para quedarse con su madre y allí se casó con Bertha Bredt Jr, hija de un destacado socialista. Aunque el matrimonio terminó infelizmente, tuvieron dos hijos y Lawson comenzó a obtener cierto éxito al publicar su poesía.
Su primer poema, A Song of the Republic , apareció en la revista semanal australiana The Bulletin. Fue seguido rápidamente por The Wreck of the Derry Castle y Golden Gully . Lawson tenía apenas 20 años en ese momento.
Lawson comenzó a escribir para una variedad de publicaciones, incluido el Boomerang en Brisbane y el Sydney Bulletin. En un viaje a las regiones del interior de Nueva Gales del Sur, Lawson experimentó de primera mano el duro mundo del arbusto australiano e influyó en muchos de sus primeros poemas, disipando principalmente la noción mítica de un idilio rural que muchos escritores de la época habían expuesto. .
En 1896 escribió quizás su trabajo más exitoso, While the Billy Boils , que se comparó con las oraciones cortas y agudas de Hemingway y Carver. Su poema Past Carin ' ha sido promocionado como una de las primeras descripciones reales de la vida australiana en ese momento:
Aunque probablemente fue el escritor más famoso de su tiempo, Lawson fue indudablemente pobre durante la mayor parte de su vida y sufrió episodios de depresión profunda. En 1903 a la edad de 36 años, se mudó a una habitación en la cafetería de la Sra. Isabel Byers, donde formó una amistad a largo plazo con la Sra. Byers, pero en los siguientes 20 años fue encarcelado varias veces por embriaguez y falta de pago del niño. mantenimiento a su ex esposa.
Sin la ayuda de la Sra. Byers, una poeta respetable, él habría tenido problemas, pero ella ayudó a negociar con los editores y la familia en su nombre.
Su tiempo en la cárcel lo llevó a escribir el poema Ciento tres , el título basado en su número de prisión:
A pesar de que la Sra. Byers lo ayudó a superar sus problemas mentales y alcohólicos, Henry Lawson murió de una hemorragia cerebral en 1922. Si bien su verso nunca alcanzó las alturas sofisticadas de algunos de sus contemporáneos en el mundo de la poesía, Lawson presentó una instantánea, a menudo sombría y sombría. impenitente, de la vida australiana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Su atractivo aún perdura y es considerado uno de los principales poetas de Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario