El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

domingo, 15 de febrero de 2015

El arte de caminar. Caminando con Thoreau



"(...) Thoreau recomana passejades diàries pel bosc i ens diu que mentre camina pensa en els comerciants, com es tanquen en els seus establiments matí i tarda, asseguts amb les cames creuades, com si aquestes no fossin per caminar. A Thoreau li sembla que mereixen admiració... per no haver-se suïcidat."

Ada Castells. Clàssics al dia. La vanguardia (14/2/2015)




Video de Agustí Guilera. Camino del nacimiento del rio Pitarque (Teruel). 2005



(...) Tal vegada hauríem d'emprendre fins la més curta passejada amb un esperit d'aventura immortal, sense retorn, disposats a enviar tan sols el nostre cor embalsamat com una relíquia al nostre reialme desolat. Si estàs disposat a deixar pare i mare, germà i germana, esposa i fills i amics, i a no tornar-los a veure mai més _si has pagat els teus deures, has fet testament i has arreglat tots els teus afers, i ets un home lliure_ aleshores estàs a punt per caminar.*

*Henry David Thoreau
Un paseo invernal. Ed. Errata Natural






«En la profundidad del bosque, completamente solos, mientras el viento sacude la nieve de los árboles y dejamos atrás los últimos rastros humanos, nuestras reflexiones adquieren una riqueza y variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades. El zorzal y el trepador son una compañía más estimulante que la de políticos y filósofos, a los que volveremos a ver como quien se reencuentra con unos viejos y vulgares compañeros. En este valle solitario, en el que un riachuelo desagua las laderas cubiertas de hielo estriado y cristales de infinitos matices, entre los que sobresalen los juncos y la avena salvaje, y se elevan los abetos y las tsugas, nuestra vida es más serena y verdaderamente digna de contemplación».

Henry David Thoreau



No hay comentarios: