El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Retorno a la tierra con los pies descalzos





"El retorno de la gente al campo"
por Masanabu Fukuoka

"La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. 
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.
La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero… Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir. 
El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.”

Texto de Masanobu Fukuoka





Interesantes imágenes gravadas en 1998 sobre la vida de un granjero revolucionario que ha desarrollado un método de agricultura natural que podría llegar a invertir la inercia degenerativa de la agricultura moderna. El vídeo nos invita a acompañar a Masanobu Fukuoka por su granja de Agricultura Natural y algunos de sus viajes por el mundo.

Fukuoka (2 de febrero de 1913 – 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras “La Revolución de una Brizna de Paja” y “La Senda natural del Cultivo” en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime. En 1988 recibe el Premio Ramon Magsaysay en la categoría Servicio Publico, (es equivalente al Premio Nobel pero asiático).

Más:



















No hay comentarios: