El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

martes, 24 de septiembre de 2013

Instrucciones de uso para un futuro en cabaña



CABAÑAS CON TRONCOS, CAPITALISMO Y EL BOSON DE HIGGS

CABAÑAS DE TRONCOS, CAÑAS Y BREZO


Malos tiempos los que nos toca digerir. Ante el lodazal del presente y un futuro previsiblemente desolador, echar la vista atrás constituye una respuesta tan inconsciente y automática como necesaria. El actual escenario, que implora la ejecución inmediata del atávicos instinto de la huída, revaloriza algunos versos de la ELEGÍA más famosa de la LITERATURA: las COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, de JORGE MANRIQUE.

CABAÑA: ESTRUCTURA DE TRONCOS 


En efecto, “Recuerde el alma dormida/avive el seso y despierte /contemplando/como se pasa la vida/como se viene la muerte/tan callando; /cuán presto se va el placer,/cómo, después de acordado,/da dolor,/cómo, a nuestro parecer, CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”.



CABAÑA AUXILIAR DE TRONCOS 


Los avances científicos, el progreso tecnológico o la globalización son la piel de cordero de un lobo llamado CAPITALISMO LIBERAL. En realidad, constituyen eficaces instrumentos de poder y control. Con ellos, aquél ha conseguido contraer el tiempo y el espacio en beneficio propio, acortando lapsos que generan inmensas y apátridas fortunas.


CABAÑA DE TRONCOS: MODELO EXTRA 


Embelesados en la “VANITAS VANITATIS” de un e-mundo que subyuga el intelecto, nuestra vida languidece a igual ritmo que mengua el bienestar social. Tal es la sinrazón de un sistema CAPITALISTA ávido de excedentes y dudosa moralidad.


CABAÑA DE SUPERVIVENCIA COMPLETA 


Pero ése, aunque acrecienta la angustia existencial, no es el único infortunio que ensombrece un porvenir apocalíptico. A los pobres, a los explotados, a las víctimas de la guerra o del marasmo económico, siempre nos quedaba el bálsamo de un Dios omnipotente y las promesas de indulgentes paraísos.

Sin embargo, el ACELERADOR DE PARTÍCULAS, que proporcionará al CAPITALISMO una fuente inagotable de energía, ha puesto al descubierto el sorprendente rostro del magnánimo Creador. Decepción profunda, decepción metafísica. Y es que la capacidad del BOSÓN DE HIGGS, un dios subatómico, un loctite de la materia, para satisfacer semejantes expectativas se nos antoja tan cuestionable como improductivas las plegarias.


CABAÑA: VISTA LATERAL 


Entonces, ¿qué nos queda?, ¿qué camino debemos seguir? En las COPLAS de JORGE MANRIQUE encontramos una idea sugerente: “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”. Apliquémosla literalmente. Busquemos en las huellas que dejaron nuestros ancestros la fuente inspiradora. Si recuperamos el sabor de lo añejo y devolvemos a los enquistados sentidos el potencial que el opio virtual adormece podremos desacelerar la interesada carrera a ninguna parte del CAPITALISMO LIBERAL.


CABAÑA DE BREZOS: MODELO CANADIENSE 


Por ello, las IMÁGENES de la entrada simbolizan este retroceso liberador. Las CABAÑAS, elaboradas a partir de ELEMENTOS NATURALES, como TRONCOS, CAÑAS o BREZO no están sujetas a la especulación inmobiliaria ni dependen de tiránicas cláusulas financieras. Son, en esencia, viviendas igualitarias, abiertas y fomentan el sentimiento de pertenencia, de comunidad. Demasiados “pros” para obviarlos a la ligera. Al fin y al cabo, siempre odié el cuento de los tres cerditos. Una fábula manipuladora que ensalza el materialismo y la posesión de bienes. Las CABAÑAS de troncos y brezos representan la libertad y la integración sostenible con el entorno. Ya lo sabían en el NEOLÍTICO.


CABAÑA con patio y fuego exterior 

De todas formas, detrás de las IMÁGENES no sólo existe un impulso contestatario o un bucólico anhelo ecológico. Es, tanto o más, la propuesta nacida de una certidumbre. Quizás, ante lo que nos viene encima, mejor estar preparados…





CABAÑAS DE PIEDRA: REFUGIO DE PASTORES Y GLOBAL CAPITALISMO


CABAÑA DE PIEDRA 1


Algunas IMÁGENES del blog, como vimos en entradas anteriores, ilustraron nuestras reflexiones acerca de la crisis, la supervivencia en un entorno apocalíptico, el BOICOT al GLOBAL CAPITALISMO o la necesaria recuperación de ciertos valores vinculados al MUNDO RURAL. Y es que el sentimiento de pertenencia a una comunidad –que fue imprescindible en el progreso de los SAPIENS- pervive sólo ahí con la intensidad suficiente como para hacer frente a la alienante virtualidad, por ejemplo, de las modernas redes sociales.


CABAÑA DE PIEDRA 2

CABAÑA DE PIEDRA 3


Proponíamos, entonces, una regeneradora huída hacia atrás. En los arcenes y cunetas de la historia hemos ido depositando aquello que las oligarquías han considerado lastre para su exclusivo enriquecimiento: la solidaridad, la cooperación, la conciencia grupal y el apoyo mutuo, el crecimiento sostenible, el respeto al medio...


REFUGIO DE PASTORES 1


Las IMÁGENES de hoy vienen a reafirmar ese propósito de enmienda. Como las CABAÑAS de BREZO o el HÁBITAT TROGLODITA, esta nueva propuesta pretende mostrar la viabilidad de alternativas inspiradoras al epílogo inminente e irreversible del LIBERALISMO CONSERVADOR.


REFUGIO DE PASTORES 2


Pertrechados en estas CABAÑAS DE PIEDRA, atávicos REFUGIOS DE PASTORES, la connivencia entre el ser humano y el entorno se nos antoja más incómoda, sí, pero libre, fluida y armónica. Si esto se acaba, vale la pena poner un poco de imaginación al asunto. La ancestral ARQUITECTURA POPULAR nos tiende una mano generosa que no debemos rechazar. 


Fuente: http://pictoniso.blogspot.com.es/2012/07/cabanas-con-troncos-capitalismo-y-el.html




No hay comentarios: