El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"El Cobijo", cabaña del Molino de Damaniu. La construcción de un deseo





“El espléndido fragor de los sentidos” (Heidegger)

Una cabaña es un lugar que marca y delimita un espacio mínimo, un mínimum para habitar el cuerpo y el espíritu, que cuando están en consonancia son lo mismo.

El proyecto de esta pequeña cabaña proviene de la experiencia del pasado infantil de construir una rudimentaria cabaña de cañas, cobijarse en ella y esperar a que la tormenta amaine. Esta vivencia infantil, lejos del olvido de la memoria, regresa con más fulgor en el tiempo y su recuerdo es la base de la construcción, a modo simbólico, de esta cabaña, así como también de un espacio real y habitable lejos de todo el “ruido” que el mundo representa. 

Esta cabaña se ha procesado utilizando el concepto land art como expresión artística y siguiendo la epistemología de Heidegger (construir, habitar, pensar), conformar una experiencia vital, un sentimiento unitario de ser un sujeto  inmerso en el presente, en la vida y en el mundo.

El objeto de esta cabaña es expresar simbolicamente una experiencia metafísica y primigenia entre el hombre y la naturaleza. Una experiencia que comporta una reflexión de esta “quietud” perdida en la evolución de los tiempos, facilitar un lugar para la meditación y la contemplación, un espacio para poner límites al propio "yo", centrar la soledad, un marco para recobrar la salud perdida y fijar el contorno del propio ser evitando sus desmanes. La soledad de la cabaña facilita la expansión de ser. He aquí mi más emotivo y caluroso homenaje a todas la cabañas que en el  mundo son y han sido y a la vivencia emocional de haber sentido/recibido "cobijo" en esta vida (o en este asqueroso mundo).

Como dice Wittgenstein, “él (el habitante de la cabaña) es ahora el límite del mundo y no un engranaje de él”, y según Thoreau la causa del sufrimiento de los hombres viene dada por su ignorancia sobre lo que resulta necesario y suficiente para vivir, esto es, sencillamente lo que se requiere para mantener el calor vital.

Gus Cierzo


Material de construcción:
Todo el material usado en la construcción de la cabaña proviene de material reciclado del antiguo molino.


Proceso de construcción de "el Cobijo"









Subjetividad desde el interior del vientre de la cabaña "el Cobijo".
EL ZEN DE LA CABAÑA:






No hay comentarios: