El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 13 de febrero de 2013

"Esta casa me salvó la vida". La "cabaña" de Josep Pla




JOSEP PLA; Silencio y Soledad.
Escrito por: Corto Cortés Smith
En la página 687 del primer volumen de los dietarios publicados por Espasa en 2001, en la parte dedicada a las Notas dispersas, encuentro esta joya:
(...) A medida que han ido pasando los años, cada vez me ha gustado más vivir solo, en silencio, alejarme de la gente –salvo unos pocos amigos, a los que veo raramente-. El mas (*) se presta mucho a este tipo de vida. He pasado en él días de agradable soledad, sin ver a nadie, sin hablar con nadie, pensando en cualquier cosa de la vida, cosas que cada día son más imprecisas, leyendo, escribiendo, más o menos adormecido en algún rincón, cerca del fuego en invierno, o en la cama oyendo como llueve o cómo pasa el viento. Pero el caso es que esta vida –teniendo salud- jamás he podido resistirla más de tres o cuatro días. El primer día, todo marcha como la seda. El segundo día empieza el entumecimiento de la inmovilidad y el insomnio correspondiente. El tercer día me invade una extraña desazón, nerviosa, intranquila. Me domina la necesidad de ver a alguien, de hablar con alguien –sin saber muy bien con quien y sin tener nada urgente que decir- . Quizá con alguna droga que me hiciera dormir podría curarme. Quizá, de tener algún oficio, la misma actividad me daría cierto equilibrio. Si leer durante tantas horas no me fatigara tanto, podría llevar una vida separada y marginal. El caso es que no sé aguantarme y me acerco a la compañía de la gente. A poco de estar acompañado, siento una urgente necesidad de huir. Vuelvo a la vida solitaria y al cabo de tres o cuatro días –en el mejor de los casos- me domina la desazón nerviosa. A veces se me ha ocurrido pensar que esta presión tiene que ver con la vanidad, la cual exige compañía y es lo último que se abandona en la vida. De todos modos, hay algo que no ofrece dudas: la insensatez que acarreo tiene grandes proporciones, no tiene límite.

(*) "Mas" es la denominación de la típica vivienda rural en la zona del pirineo catalán.




"ESTA CASA ME SALVÓ LA VIDA" 
(Josep Pla)





Pòrtic
Josep Pla (Palafrugell, 1897 - Mas Pla de Llofriu, 1981). És l'escriptor català més llegit i més popular de totes les èpoques. Dedica la seva vida a la literatura i al periodisme. La seva obra completa, que ell mateix comença el 1956, es reprèn d'una manera definitiva el 1965. Abasta més de 45 volums, aproximadament unes vint mil pàgines de prosa. Com altres escriptors catalans, és un home de cultura francesa; els seus models literaris són Stendhal i Proust, tot i que la seva influència ideològica parteix de Leopardi, Voltaire i Montaigne. Des de molt jove, es planteja la literatura com a professió. Com a periodista, exerceix de corresponsal a França, Itàlia, Anglaterra, Alemanya i Rússia, des d'on escriu cròniques polítiques i culturals. Comparat amb el del Noucentisme, el seu estil representa, a partir de Coses vistes(1925), una novetat per la seva naturalitat i l'aportació que fa d'aproximar la literatura a un públic ampli. La seva obra s'ha convertit en una valuosa memòria, entre real i recreada, de mig segle de la societat, el paisatge i la vida catalans. Per qüestions de caire polític i ideològic, és l'escriptor que ha aixecat més controvèrsia, sobretot per la seva pretesa vinculació al bàndol feixista amb motiu de la guerra civil espanyola i, en conseqüència, per les reiterades negatives del jurat a concedir-li, a partir del 1969, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Obté quatre vegades el Premi Crítica Serra d'Or i, dos anys abans de la seva mort, la Generalitat de Catalunya li concedeix la Medalla d'Or. La seva obra es reedita constantment.

Documentació: M. Rosa Ruiz González.
Actualització: Heura Marçal.
Fotografies: © Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés. 












http://lacomunidad.elpais.com/libros-azules/2010/4/14/josep-pla-silencio-y-soledad- 




*Este post está dedicado a Blanca, quién acertadamente sugirió este tema para el blog



No hay comentarios: