El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un refugio esencial, obra del estudio berlinés AFF Architekten.



La sede berlinesa del estudio de arquitectos AFF ha diseñado este refugio de montaña completamente de hormigón, simple y esencial en sus formas. La casa-refugio Hutznhaisl, en la montaña de Fichtelberg, ofrece alojamiento y servicio de comidas para hasta ocho personas y reinventa, con los mínimos elementos, el concepto de lujo natural.



Situado en Sajonia, cerca de la frontera checa, este refugio de 74 metros cuadrados pretende alejarse de la civilización y el lujo, acercándose a la naturaleza. La cabaña aparece como una escultura de hormigón, como una frontera entre la civilización y la naturaleza. Aquí, lejos de la metrópoli, no hay ayudantes tecnológicos: ni señales de telefonía móvil, ni lavavajillas, ni televisores. Tan solo, una estructura de hormigón abierta al bosque. El espacio creado por AFF Architekten se aleja de la dinámica de la vida moderna y, conscientemente, evita su ajetreo.


El objetivo de los arquitectos era idear una solución de vivienda que incorporase el “grado cero” de tecnología. Formalmente, lo han logrado huyendo del típico estereotipo de “cabaña de montaña”, utilizando el hormigón tanto en el exterior como en los elementos de mobiliario, cómodos pero sin duda espartanos.


Las tablas de madera del piso proceden de abetos locales. Y accesorios como los interruptores, las luces, las sillas o los lavabos están hechos de componentes reciclados. Las estufas son de acero y las ventanas, de proporciones generosas, abren la casa al exterior, hacia un bosque sin fin que marca el bioritmo de la casa.


El refugio de montaña ofrece servicios de comidas y dormitorio para seis a ocho personas. Un alojamiento sin ostentación, pero eficiente, funcional y estético, cuya “modestia” cumple con las expectativas de cualquier excursionista. La cabaña conserva las huellas de su pasado, como una pátina. El acto de descifrar y descubrir sus marcas es una reminiscencia de un cazador siguiendo las huellas en el bosque.


Enclavado en un duro clima, el de la montaña Fichtelberg, el refugio “Hutznhaisl” aporta una solución en cuanto a función, uso y material para soportar estas condiciones. Y aunque se desvía de la tradición local original, es una valiente reinterpretación de la tipología de una cabaña tradicional. En cualquier caso, tiene el atractivo de la arquitectura de calidad. Y en términos técnicos y funcionales, resulta simple y económico.


Más sobre los arquitectos

AFF Architekten, con sede en Berlín, está integrado por un grupo de arquitectos internacionalmente conocido por sus diseños de arquitectura experimental. Fundado en 1998, este estudio plasma en sus trabajos, en su mayoría edificios públicos y viviendas individuales, la intención de regresar a las estructuras básicas de diseño.
AFF se dio a conocer a nivel internacional por la reconstrucción del castillo de Freudenstein, en Freiburg (Alemania). Su trabajo se ha exhibido en las exposiciones de Berlín (2009), Stuttgart (2007) y Viena (2004). En 2009 presentaron su trabajo en el libro “Un cuerpo total”, publicado por Ernst Wasmuth Verlag.




Ficha técnica

Ubicación: Tellerhäuser / Erzgebirge
Superficie: 74 m2
Arquitectos: Martin Fröhlich, Sven Fröhlich
Equipo del proyecto: Ulrike Dix, Torsten Lockl, Thomas Weisheit
Estructura: Ingenieurbüro Bauart
Fotografías: Hans Christian Schink y Sven Fröhlich

Más información en http://www.aff-architekten.com/
http://diariodesign.com/2010/12/un-refugio-esencial-obra-del-estudio-berlines-aff-architekten/

No hay comentarios: