"Para muchos seré un enigma, pero para unos pocos seré un poeta".
"Quiero acabar mi vida aquí, en la soledad de mi cabaña. ¡Ah, sí!, aquí soy un delincuente, ¿y qué? Miguel Ángel también lo era."
"En mi cabaña de Tahití, no pensaré en la muerte..., sino, por el contrario, en la vida eterna..."
"... De vuelta a Tahití, Gauguin se siente liberado, libre de cualquier corsé artístico y social. En su progresiva separación de cualquier vestigio de la sociedad europea, abandona Papeete y se traslada a una cabaña en el interior del país, tal vez buscando ese valle ensoñado en el ´Matamua´..."
http://www.theartwolf.com/gauguin_tropics_es.htm
Vuelta al paraíso
(...) Después de tres meses de viaje, Gauguin llegó a sus queridas islas. Se instaló primero cerca de Papeete pero luego se fue a la isla Hiva Oa, en Las Marquesas, que se encuentran a mil kilómetros de Tahití. Estaba deprimido, con problemas financieros, su salud se había arruinado por el alcohol y la sífilis, y era constantemente acosado por las autoridades del lugar, quienes lo consideraban un inmoral e incitador de rebeliones. Pero seguía pintando.
Cuando en Europa se publicó Noa Noa (1897) a Gauguin ya no le interesó qué se dijo de su libro. Ese año estaba ocupado creando una de sus obras maestras, donde planteó tres preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos?. Pocos años después Gauguin murió. Ese día estaba solo, en su cabaña, a la que había nombrado "La casa del placer". Era mayo de 1903.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_paraiso/paraiso4.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario