miércoles, 30 de marzo de 2011

La cabaña de Derek Jarman


Derek Jarman (1942-1994)

Jarman nace Northwood, Inglaterra, en el seno de una familia de clase media, perteneciente a la Royal Air Force, por lo que pasará su infancia entre bases militares y la escuela pública. Debido a la insistencia de su padre se graduará en el King College de Londres, antes de ir a la escuela de arte Slade School of Art, donde conocerá un entorno emocionante, incluyendo a artistas abiertamente gays como David Hockney y a Patrick Procktor, llegando el propio Jarman a exponer sus pinturas en varias exposiciones.

Durante este período vivirá intensamente el ambiente de libertad sexual y artísticos de los años 60 en Londres.

Con la adquisición de una cámara fotográfica de Super 8 en 1970, Jarman comenzará a registrar los detalles de su propia vida y descubrirá el tema autobiográfico que convertirá en la fuerza impulsora de todos sus películas y libros.

Su trabajo creativo entrecruzó siempre los límites de los medios artísticos establecidos: la pintura, cinematografía, escritura, activismo gay o incluso la jardinería serán mezclados para dar fuerza a su proyecto cada vez más explícito de celebración de la sexualidad gay y para imaginar un lugar para ella en cultura inglesa.

Comenzará su carrera como un pintor y diseñador, incluyendo diseñar los decorados para la película de Ken Russell "The Devils" (1971). Su primera película "Sebastiane" (1975), película hablada en Latín y rodada en Capri, se convirtió en un éxito inesperado debido a su abierto homoerotismo, ayudando a inpulsar una mayor ansia de liberación en el movimiento gay.

Jarman volverá a retomar el tema Homoerótico en dos películas posteriores, "Caravaggio" (1986) , irreverente relectura de la biografía del genial pintor barroco en la que no se obvia su homosexualidad; y Eduardo II (1991) adaptación del drama histórico escrito por Chistopher Marlow, en la que introducirá elementos contemporáneos para así destacar la intolerancia hacia la homosexualidad.

Con "Dancing Ledge" (1984), Jarman comenzó su autobiografía en la que combinará su propia experiencia vital con un sentido de la historia inglesa y del pasado mítico. En 1986, él descubrió que era VIH-positivo y decidirá hacerlo público, convirtiendose en un ejemplo de vivir creativo con SIDA.

"Modern Nature" (1992) es su logro literario más importante, en ella registra en forma de diario su vida en Londres y Dungeness (donde tenia una cabaña al lado del mar), sus amigos, sus proyectos fílmicos, su vida, sus lecturas y pensamientos, y sus esfuerzos para ver su jardín prosperar...
 
Casa y jardín de Derek Jarman en Dungeness.
 
 
 
180-8003_IMG
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario